Cholila Online

 

Esta ceremonia, que tiene el tradicional encanto celta, se realiza año a año en la Plaza de los Colonos de Gaiman, se lleva a cabo totalmente en idioma galés. Todos los miembros que ya forman parte del Círculo, y los nuevos, visten túnicas de color lavanda.

Lo más saliente es la proclamación del programa diseñado por el Eisteddfod 2018: se establece el compromiso de este tradicional evento cultural ancestral donde predominan todas las artes, y que tiene como principales premios el Sillón Bárdico y la Corona del Poeta.

El Gorsedd será presidido por Benito Jones, quien llevará adelante la ceremonia en el Círculo de Piedras de la Plaza ‘Colonos Galeses’. Se efectuó una cordial invitación al público en general que desee presenciar la misma. Las actividades darán comienzo con un desfile de los protagonistas y de los miembros del Círculo Bárdico desde la Capilla Bethel (nueva) hasta las Piedras del Gorsedd en la Plaza de los «Colonos Galeses». Luego de los himnos e inicio de la ceremonia, se realizará la recepción de los nuevos miembros de Gorsedd y Wladfa. Habrá canto, música galesa, y danza.
Finalizada la ceremonia, los miembros del Círculo Bárdico tendrán la asamblea anual en instalaciones de la Capilla Bethel.

NUEVOS MIEMBROS

Los nuevos druidas, con sus respectivos nombres bárdicos, son: Nia Jones (Nia Ty Capel), Gwion Ellis Williams (Gwion Barfog), Anne Jones (Anne Preswylfa), Jenny Jones (Jenny Merch y Gwendraeth), Elmer Mac Donald (Elmer Fach), Norma Ester Price (Norma Lan y M“r), Ariela Gibbon (Ariela Alaw y Dyffryn), Celeste Filipponi (Celeste Bryn Tirion), Alcira Williams (Alcira Nel), Sonia Irene Sánchez (Sonia Gwyndy) y Marcelo Andrés Roberts (Marcelo Yr Andes), John Charles Green (Siarl o’r Cwm) y Mario Andrés Roberts (Andrés Ap Llywarch).

TRADICIONES LIGADAS

El Eisteddfod es importante para la gente del Chubut, como lo ha sido para el pueblo de Gales desde hace mucho tiempo. El día de Navidad del año 1865 se celebró el primer Eisteddfod aquí en nuestra provincia, al aire libre en Rawson, siguiendo la tradición de los ancestros. En Gales, el Eisteddfod existe oficialmente desde 1176. Desde 1792, el Gorsedd (Círculo Bárdico) está íntimamente ligado al Eisteddfod y los valores culturales que este promueve, ya que fue entonces que Iolo Morgannwg sentó en Gales sus bases formales, aduciendo que se inspiraba en las viejas tradiciones de los druidas Celtas. En la Patagonia, es en 1881 cuando el colono-poeta Gutyn Ebrill, al regresar de un viaje desde Gales al Chubut, funda en forma oficial el «Gorsedd y Wladfa, Patagonia», el cual se reuniría anualmente por largo tiempo, hasta que las guerras mundiales interrumpieron su continuidad.

El propósito del Gorsedd es honrar y conservar el idioma galés y todas las manifestaciones culturales a él asociadas, por lo que el perfil de sus integrantes es diverso, contando entre sus filas con poetas, intelectuales, docentes, investigadores, artesanos, literatos, músicos, artistas, científicos, pastores y personas que, de una u otra manera, son reconocidas por servir a la comunidad sosteniendo estos valores y propósitos.

El Chubut

Publicar un comentario

 
Top