Cholila Online

 

“El testigo E no existe en el expediente” afirmó el juez. Una desmentida a Clarín, que inventó que un supuesto "delator" mapuche habría dado el dato para el hallazgo de Santiago.

A días de sus últimas declaraciones, realizadas el pasado viernes luego de finalizada la autopsia, el juez Gustavo Lleral diálogo con La Nación y con Página 12.

“Mire... el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E” afirmó el magistrado. Y agregó: “No declaró nunca... así que no sé de qué se pudo haber dado vuelta o cómo pudo haber cambiado porque aquí no declaró nunca, ni en el juzgado ni en ningún lado. Insisto, en que en el expediente no existe”.

Recordemos que el testimonio brindado por el "testigo E", un joven mapuche, consta en el expediente abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y que su identidad es reservada y protegida. Esa declaración implicaría directamente a la Gendarmería en la desaparición de Santiago. Según lo que se conoce de su testimonio, Santiago intentó cruzar el río con él, como no pudo volvió a la orilla, allí lo apresaron tres gendarmes, lo subieron por la barranca y se lo llevaron.

Lo afirmado por Lleral desmiente la “hipótesis” que desde hace días intenta establecer el diario de Magnetto a favor de deslindar las responsabilidades del Gobierno, el Estado y la Gendarmería en la desaparición y muerte de Santiago. Como ya ha explicado en este medio Daniel Satur "desde el minuto cero del hallazgo del cuerpo el Grupo Clarín, en consulta permanente con la Casa Rosada, lanzó una campaña furiosa contra los miembros de la comunidad Pu Lof de Cushamen". Acusándolos de mentirosos, de haber "plantado" el cuerpo y afirmando que el "testigo E": “Fue la persona que dijo primero haber visto cómo los gendarmes se llevaban a Santiago Maldonado del río Chubut y luego se desdijo y dio el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre” (Clarín, 23/10/2017).

“El caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso. Para que se cierre tiene que haber una sentencia definitiva” afirmó Lleral a La Nación. Y agregó que "la autopsia forense se ordenó por pedido de la fiscal en ese expediente, o sea que de por sí hay que esperar su finalización".

Así las palabras del magistrado ponen en jaque a los apresurados operadores mediáticos, que ante la "oportuna" declaración realizada por Lleral el pasado viernes en relación a que el cuerpo de Santiago Maldonado no presentaba lesiones, concluyen que el joven murió ahogado y que Gendarmería, por ende el Gobierno, no tiene responsabilidad en los hechos.

“Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos. La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos” manifestó la familia Maldonado el pasado sábado.

Es necesario recordar, una vez más, que la última vez que Santiago fue visto con vida se encontraba en Pu Lof en resistencia de Cushamen en medio de una brutal represión llevada adelante de forma ilegal por la Gendarmería nacional y comandada por el segundo de Patricia Bullrich: Pablo Noceti. Es por eso que todo lo que le haya sucedido a Santiago desde ese 1° de agosto hasta el hallazgo de su cuerpo en el río Chubut es exclusiva responsabilidad del Gobiernos, el Estado y la Gendarmería.

La Izquierda Diario

Publicar un comentario

 
Top