Cholila Online

 

Se trata de una tarea encarada por una consultora contratada por el consorcio del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), explicó la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad, Ana Amato.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, indicó que la Municipalidad trabaja junto a una consultora contratada por el consorcio del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en una evaluación de la logística de la recolección de residuos y, de manera paralela, en un estudio para proyectar el saneamiento del predio del ex basural de la ciudad.

Amato explicó que "el GIRSU decidió, hace ya un tiempo, contratar a una consultora como parte de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del programa DAMI. El 90% lo puso el BID y un 10% los municipios", en alusión al programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior que depende del Gobierno Nacional.

"Dentro de ese trabajo -explicó- hay dos aspectos centrales: por un lado, hacer una evaluación de la logística de la recolección que tienen los municipios para ver qué posibilidades hay de optimizar el servicio de recolección de residuos".

Al respecto, añadió, "hemos estado reuniéndonos con el director general de Servicios Públicos de Rawson, Darío Moraga, y todo el equipo, con el equipo de la consultora, y se están evaluando los circuitos de recolección para ver cómo serían las posibilidades del municipio de optimizarla".

"Hay que tener en cuenta -aclaró- que el GIRSU mira siempre el residuo sólido urbano, cómo mejorar el ambiente y las ciudades para hacerlas mejores desde el punto de vista ambiental".

De manera complementaria, indicó, la mencionada consultora contratada por el GIRSU trabaja "con una máquina perforadora para hacer un relevamiento del área del viejo basural que se cerró".

Se trata de "un área impactada de tres hectáreas donde también está la zona en la que se hicieron las cavas en las que se depositaban los residuos pesqueros de langostinos. Se está haciendo una evaluación con la idea de que se llegue a tener un proyecto ejecutivo de saneamiento".

Amato precisó que "la intención es que el municipio pueda tener un proyecto para salir a buscar financiamiento con el fin de sanear estas tres hectáreas impactadas de basura, de manera que se pueda recuperar y sea inocua para la población".

La funcionaria cerró con una reflexión: "El ambiente es el lugar donde vivimos y se desarrolla la vida  humana. El trabajo de que el ambiente esté en las mejores condiciones no pasa por prohibir, sino por regular y trabajar conscientemente sobre los espacios, generando actividades de desarrollo de economías pero cuidando este ambiente".  



Publicar un comentario

 
Top