Cholila Online

 

Ricardo Fueyo, Gustavo Menna, Emilse Saavedra, Gloria Sáez y Paula Mamaní fueron quienes aceptaron el convite universitario y expusieron ideas sobre cuatro ejes de campaña, ante una concurrida audiencia en el aula 102 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los candidatos expusieron ideas sobre diferentes ejes y marcaron contrapuntos en sus propuestas y plataformas de campaña, señala hoy el sitio web ADNSur, en el marco de la actividad de la que tomaron parte Sáez por el Partido Obrero; Saavedra, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores; Mamaní, por el Partido del Trabajo y el Pueblo; Menna, por Cambiemos y Fueyo, por el FpV. Los ejes fueron: Economía, Infraestructura, Desarrollo Humano y Seguridad.

Frases calientes

Sobre el eje de Economía, Saéz criticó la gestión actual y afirmó: “El presupuesto actual es ajustador para la Educación, la Salud y lo que interesa a trabajadores”. Por otro lado, Menna sostuvo: “El sistema de coparticipación federal le quitó a las provincias la potestad tributaria, que es peor que quitarle recursos”

Durante el eje de Desarrollo Humano, Saavedra argumentó que “llegar a la situación del aborto es llegar tarde”: “Queremos el derecho de aborto para decidir sobre nuestro cuerpo pero necesitamos también educación sexual integral en todos los niveles y acceso a anticonceptivos, no solo a preservativos”, defendió.  En la misma línea, Mamaní sostuvo: “La educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, abortar para no morir”. En contraposición, Menna habló de la creación de una ley que establezcan los parámetros y estándares a seguir por los profesionales médicos ante una paciente que quiera realizarse un aborto. Por último, Fueyo expresó: “Se debe debatir la despenalización del aborto. Es fundamental el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo”

En tercer lugar, cuando se trató el eje de la Seguridad, Sáez remarcó: “El sistema capitalista es putrefacto. Los partidos que gobiernan y gobernaron el país lo hacen sobre la base de represión a los pueblos y tanto la Policía como la Justicia y Servicio Penitenciar están del lado represivo de la ley y tienen mucha connivencia con delitos organizados como la trata y el narcotráfico” y agregó: “Basta de gatillo fácil. Que se desmanteles las redes de trata y que no haya más poder a los aparatos represivos del estado”. Saavedra, por su parte, agregó que desde su partido creen que los jueces y los comisarios deben ser electos por voto popular y directo porque sino “las fuerzas de seguridad se transforman en fuerzas de inseguridad”. Menna respondió a ambas posturas que “las fuerzas de seguridad están para la prevención”: “La Justicia funciona a posteriori, no es parte del sistema de seguridad. El objetivo es esclarecer y sancionar los hechos mediante juicio justo”, explicó y sostuvo que “hay que crear agencias profesionales de investigación para atacar sobre todo al crimen organizado”.

Dentro del mismo eje, Mamaní tildó al plan del gobierno nacional actual de “antiobrero, antipopular y antinacional” y dijo que “las fuerzas de seguridad deben dedicarse a combatir la trata pero no para reprimir al pueblo”.

En el último eje, que fue la Infraestructura, Saavedra argumentó que el presupuesto a destinarse debe ser mayor. Además, habló del problema con Patagonia Argentina y destacó que se relaciona directamente con la deuda que tiene Provincia. Fueyo también destacó la importancia del presupuesto destinado a la infraestructura y sostuvo: “El gobierno debe avanzar en las líneas de financiamiento buscando infraestructura para la producción”.

Dentro del eje se habló del proyecto del Tren Patagónico que todos los candidatos apoyaron. Saavedra opinó que debería retomarse el proyecto pero “dentro del marco de un plan integral”. Mamaní opinó que “debe estar orientado a cumplir las necesidades de los que menos tienen y no a beneficiar a los mismos de siempre”. Menna resaltó que es un proyecto vital para el desarrollo del país siempre y cuando esté complementado con la actividad portuaria para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Fueyo afirmó que estar de acuerdo con esa idea, y agregó que “debe realizarse un análisis de las necesidades de la sociedad para ponerle valor agregado a lo que se produce aquí”. Por último, Sáez hizo hincapié en que “lo que más preocupa es el tema de la financiación”: “Nos vamos a endeudar o estará en manos privadas para beneficiar a los pulpos económicos monopólicos?”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top