Cholila Online

 

El empresario José Novello tuvo conceptos claves luego de la reunión de empresarios, marineros del SOMU, SUPA y SICONARA con el Secretaría de Pesca de Chubut. Adrián Awstin quien en su primer momento tuvo las intenciones de dejar a los representantes de los trabajadores de la Pesca de Rawson fuera de la reunión, atendiendo solamente a quienes son afines a su gestión, a los  sindicalistas de Puerto Madryn.

Para Novello la reunión con el Gobierno Provincial fue positiva ya que desde es Estado se comprometieron a no otorgar más permisos de pesca ya que encontraron a empresarios y trabajadores de los diferentes gremios de acuerdo, una unidad que abortó los planes de la dirigencia política de seguir otorgando más permisos de pesca que depredan el recurso pesquero haciendo peligrar el futuro del caladero, supuestamente a cambio de millonarias coimas. Por el momento se detuvo el avance pero se espera a firmar el acuerdo y que los legisladores den marcha atrás con un proyecto de ley que intenta entregarle permisos de pesca a las plantas.

Por otra parte Novello expresó que: "Si hay algún legislador con algún compromiso que lo vaya retirando porque estamos todos de acuerdo en que no se entreguen más permisos de pesca". Consultado el empresario por los legisladores que tienen algún tipo de compromiso el mismo reconoció al Diputado Alfredo Di Filippo como uno de los que está "FOGONEANDO" y "PRENDIENDO LA MECHA" como el que está PRENDIENDO FUEGO para terminar con la Paz Social, la cual se vería quebraría si continuán con la otorgación indiscriminada de permisos de pesca"

El empresario reitero que "si los políticos tienen algún compromiso que esperen hasta el año que vieneque venga el INIDEP para que vea que recurso hay para después ver si se amplia la infraestructura del Muelle y si el INIDEP da su consentimiento podrán avanzar".

El Portal de Noticias Pesca Chubut preguntó a Novello si en la actualidad el INIDEP tiene algún informe del recurso pesquero a lo que el empresario respondió: "No..no tiene ningún informe porque tenía los barcos rotos, ahora van hacer todo lo que tienen que hacer para ver si el recurso está, de todas maneras no hay infraestructura, los barcos en la temporada se chocan todos, cada temporada tenemos que mandar a reparar los barcos y es un fortuna de plata que sale, todos aboyados los barcos porque no hay lugar, si ponemos 8 a 10 permisos más va a ser peor, no hay posibilidades hoy de dar un permiso".

¿El Secretario de Pesca asumió algún compromiso de firmar un acta en lo inmediato para suspender el otorgamiento de los permisos de pesca?

Novello: Si..si, lo que pasa que depende más de la Legislatura que del Secretario de Pesca, pero ha asumido el compromiso para acompañarnos, proponer eso (No otorgar más permisos de pesca) y no se amplien más los impuestos que estamos pagando, que no sean tan altos (¿coimas?).

¿Según la industria pesquera el problema pasaría por los legisladores provinciales?

Novello: Exactamente, hoy los que están insinuando dar permisos de pesca son 2 o 3 legisladores que están desesperados y amenazando para que se entreguen permisos de pesca a gente que no tiene nada que ver acá en Chubut, que vienen de Mar Del Plata, de Buenos Aires, de otro lugar.

¿Qué opina Novello de Di Filippo y el extraño apoyo a las plantas pesqueras para que se le otorguen permisos de pesca? ya que se habla mucho en el ámbito de la pesca de las famosas coimas en los permisos de pesca de hasta  750.000 dólares, las sospechas quedan muy evidentes para el sector pesquero en donde indentifican a Alfredo Di Filippo, quien junto a otros diputados presentaron un proyecto sin el consenso ni la opinión calificada de los trabajadores y empresarios.

Novello: "No hay lugar para descargar los barcos, no hay infraestructura, se ve que hay mucho interés en entregar permisos de pesca pero no apoyar  a la industria, es mucho el interés que tienen para entregar los permisos de pesca estos".

Fuente: www.pescachubut.com   

Publicar un comentario

 
Top