Cholila Online

 

Así respondió el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a la decisión de Pan American Energy de comunicar la bajada de seis Equipos en la provincia. Manifestó que  el Gremio está en estado de alerta y movilización y habrá Plenario este viernes de Comisión y Delegados. Agradeció la convocatoria del Gobernador a las operadoras para analizar el cuadro de situación y anunció que tras ello, habrá Asambleas en el Yacimiento.

“Previendo lo que podía llegar a pasar con las operadoras hacia el futuro, hablamos con el Gobernador, Mario Das Neves y el Jefe de Gabinete, Jerónimo García coordinando reuniones para la semana que viene, en una intensa actividad con todas las operadoras, dado lo que está trayendo hoy PAE a la mesa”, indicó esta tarde Jorge Ávila, preocupado por la situación desatada.

E indicó que “ahora van a apretar para buscar un acuerdo similar al de Santa Cruz, con el achique de regalías, y por eso comunicaron que van a bajar los Equipos 301 y 328 de Workover; el 341 de Pulling y el 160 perforador de DLS, además de los PAE 03 y 05 propios, apostando a quedarse con los intereses de todos los chubutenses”.

“Cuando se busca tanto achicar costos en los Trabajadores nada más, es porque también debe haber una mala dirección de la compañía. Entonces, debemos mirar todo porque creen que al haber puesto plata nos hace un favor a todos, y que al devolver un puesto de Trabajo debemos considerar que son una especie de San Cayetano; pero en realidad lo hacen por la enorme ganancia que han tenido, mientras que nosotros hemos contribuido a mantener los puestos de Trabajo”, analizó ‘Loma’.

El líder sindicalista expresó que “este es un poco el juego perverso que siempre está en la mesa, entendemos que como capitalistas siempre buscan mejorar. Y nosotros vamos a defender nuestros intereses en la región. Esto para mí no es ninguna sorpresa, ya lo decíamos que si no se encuentra precio de gas iban a venir por nosotros, con este tipo de cosas”.

“Siempre agradecemos que mantengan la inversión, pero tampoco quiere decir eso que nos vamos a prestar al juego perverso de apretar a la provincia y a Comodoro, porque han asumido compromisos en su momento hasta fin de año y ahora quieren bajar Equipos, o achicar costos a través de la baja de regalías”, agregó Ávila.

Pasos a seguir

El titular del Gremio más poderoso de la región adelantó que están analizando la posibilidad concreta de convocar Asambleas porque los equipos ya tienen fecha de bajada: “el 1° de noviembre quedarían todos parados. Las Asambleas van a ser en Cerro Dragón, adentro del Yacimiento, y esto vuelve a ponernos otra vez en un conflicto similar casi al de Tecpetrol, que recién acabamos de terminarlo”, enfatizó.

“Indudablemente, hay una política empresarial acompañada por este Gobierno nacional para venir por nosotros, y creo que lo están logrando de a poco; avanzando y llevándonos a un acorralamiento que veremos cómo continúa. Entonces, más que nunca se va a ver la figura del Gobernador cuando atienda a todas las operadoras, para determinar el resultado de las negociaciones”, añadió.

El Secretario General de Petroleros Privados lamentó que no se tengan las ventajas de otras provincias, pero no se resigna: “vamos a tener que sentarnos a mirar otras alternativas, ser inteligentes para mantener la inversión. Por ahí pasa todo esto, y PAE va a tener que reflexionar también y no sólo apretar Trabajadores, porque tenían un compromiso de inversión hasta fin de año; pero hay un largo camino para recorrer hasta ese 1° de noviembre y contamos con que las reuniones que va a organizar el Gobernador para la próxima semana, van a ser fundamentales para poder bajarle los decibeles a esta operadora”, determinó.

Por otra parte, consideró que va a haber que recurrir “a la persona de Marcos Bulgheroni como titular de Pan American Energy, y al afecto que siempre tuvo con los yacimientos; y no a los directivos de la empresa que si los dejás, son como el Gobierno: piensan en que hay que irse para otro lado porque se gana más de lo que se gana acá. Porque si hoy hemos mantenido todo esto, es por el Presidente que tiene la compañía, y no por ellos”, disparó ‘Loma’.

Actitudes que no ayudan

Ávila consideró que le parece “una falta de respeto para todos los chubutenses querernos chantajear buscando beneficios, anunciando bajas de Equipos. Vamos a esperar las reuniones que propuso el Gobernador y después habrá 10 o 15 días y se verá lo que se tenga que hacer”.

“En Chubut tiene haber unión para defender los intereses de todos sus habitantes, porque si nos seguimos peleando, para ver quién pone un diputado o no, mientras la pelea va por ahí, esto avanza y nos estamos quedando sin nada. Esa es la realidad”, lamentó el titular sindicalista.

Sostuvo en tal sentido que “alguna salida le tenemos que encontrar: o nos ayuda el Gobierno nacional, o la propia operadora recapacita; porque hasta el día de hoy ha mantenido la inversión más importante en la región, pero no por eso nos tenemos que dejar chantajear, de que esto sobra o aquello falta; y que hay que bajar tanta gente o hay que bajar Equipos. Que digan la verdad, que necesitan que les dieran lo conseguido por Santa Cruz en la zona norte, o las regalías que tiene Neuquén en Vaca Muerta para poder seguir operando, pero no excusas para querer meternos a todos en la misma bolsa”, esgrimió.

Situación de los Trabajadores

“Desde este momento estamos en alerta y movilización. El viernes haremos Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, no sin olvidar que todavía las heridas están abiertas de lo que pasó con Tecpetrol. Eso está vivo, ahí; entonces vamos a mirar cómo se buscan las soluciones a los problemas que van a surgir”, deslizó ‘Loma’.

Asimismo, remarcó que “no hay que usar a los Trabajadores ni a nadie de rehén para conseguir lo que querés. Acá necesitamos el precio del gas, vamos a pelearlo. Ellos quieren lo mismo que tienen en Santa Cruz, que lo planteen en las reuniones con el Gobernador, pero que no nos chantajeen ni nos amenacen de la manera que lo están haciendo”, insistió Ávila.

“Estamos tranquilos sabiendo los monstruos a los que nos enfrentamos. Esta es una pelea ante el poderío de empresas que están a nivel mundial, y se sientan en la mesa con (el ministro de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren todos los días, y nosotros no lo podemos hacer. Pero sí tenemos el coraje y la valentía de ponerle barreras a todos. Lo hemos hecho hasta el día de hoy y lo vamos a seguir haciendo con la frente bien alta y de cara nuestra gente”, afirmó.

Por último, dijo que “nos duelen todas estas cosas, porque como dirigentes gremiales estamos pasando la peor época del gremialismo, pero también estamos dispuestos a pelear y lo vamos

a hacer como lo hicimos hasta el día de hoy: con mucha tranquilidad. Hoy nos anuncian otro temporal para fin de año con los puestos de Trabajo, qué es por lo que vienen; entonces tenemos que trabajar desde el Sindicato en el día a día, porque acá no nos ayuda nada ni nadie, sólo el respaldo de la intendencia de comodoro y el gobierno de Chubut. Son 1.000 puestos de Trabajo en estos seis Equipos, a los que se sumarán algunos más además, directos e indirectos”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top