Cholila Online

 

El presidente de Uich propuso facilitar el acceso a carreras vinculadas con la minería. Pidió no postergar el debate sobre la actividad en Chubut. Pontet advirtió que no se puede perder espacio ante la mano de obra calificada de otras provincias. 

«Es cierto que hay mucha gente que quiere la minería y no se atreve a decirlo», sostuvo el presidente de la Unión Industrial de Chubut (Uich), Celso Pontet, coincidiendo de esta manera con el intendente Adrián Maderna, quien también consideró que debería abrirse el debate sobre la posible habilitación de la actividad. 

Pontet habló ayer en FM EL CHUBUT y sostuvo que «no tiene la gente que tener miedo de decir lo que necesita», porque «es evidente que entre la gente de Gan Gan, Gastre, donde necesitan de la minería y donde estarían radicadas las empresas mineras, no están disconformes. Al contrario, quieren la minería y la necesitan, porque es el desarrollo».

Dejó en claro que el debate serviría para que se asuman los compromisos para la protección del medio ambiente y además establecer los modos de control necesarios. 

Lamentó que «si la Provincia hubiese tenido la intención de avanzar en la minería, ya podría haber puesto desde hace un año colegios o enseñanza sobre el desarrollo de la actividad y sobre el desarrollo de la minería con protección del medio ambiente». Y agregó que «es lógico que se prepare y es lógico que se concientice a ciudadanos que van a trabajar en ello».

Hizo hincapié el titular de la Uich, en que «la minería ocupa muchísima gente. Por supuesto que directivos, quienes dirijan y quienes atiendan, podrán venir de otras provincias, pero necesitan mano de obra también calificada en cuanto a herreros, metalúrgicos, albañiles. Necesitan toda mano de obra que no hace falta que tenga una preparación muy especial. Lo lamentable de esto es que no haya estado preparada un montón de gente en cuanto al desarrollo sustentable de la minería».

«LA PROVINCIA ESTA EMPOBRECIDA»

Pontet puso en relieve que Chubut «es una provincia que está empobrecida, no tiene fondos y los intendentes lo están sufriendo». Y estimó que en ese contexto «ven en la minería gran parte del desarrollo de la provincia» porque «con las regalías petroleras no alcanza y los mismos intendentes van a pelear para que haya algún otro tipo de desarrollo». 

Para el titular del sector industrial en Chubut «debiera darse cuanto antes» el debate sobre la habilitación o no de la actividad minera metalífera «porque después es muy difícil negociar en inferioridad de condiciones». Pero insistió en que como se encuentra actualmente «la provincia no resulta viable». 

Publicar un comentario

 
Top