Cholila Online

 

Los fantasmas de la “traición” merodean los cuartos oscuros del Partido Justicialista en las mesas de todas las escuelas de la provincia. En el justicialismo oficialista chubutense no se explican cómo perdieron más de 26 mil votos este domingo, cuando los seis precandidatos habían sellado un “pacto de unidad” que los dejaba a las puertas de una victoria.

Ayer en Comodoro Rivadavia, los justicialistas con Carlos Linares a la cabeza repasaron de resultados localidad por localidad, y hubo varios pases de factura. Por ejemplo, no se explican qué pasó en Camarones con los 100 votos que había aportado en las PASO Héctor González.

De cara al futuro, en el Justicialismo podría haber alineamientos con la “Unidad Ciudadana” de Cristina Kirchner. Quieren evitar modelos como el del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ya que entienden que bajó posiciones al pegarse al macrismo. Estas mismas posiciones tendrían su correlato en los elencos locales.

Se extiende la Lista

El oficialismo justicialista ya estaría decidido a avanzar con severas sanciones contra los referentes partidarios que apoyaron al frente del gobernador Mario Das Neves, y contribuyeron al triunfo de Mariano Arcioni.  Carlos Linares está completamente al margen de este proceso, y tomará sus propias definiciones masticando los resultados, dijeron las fuentes.

En la lista no solo aparecen los denunciados Gustavo Mac Karthy y diputados, Alfredo Di Filippo y Ana Llanos, sino que ahora se agregarían Adrián Maderna, Héctor González y otros dirigentes de mucho peso en Comodoro Rivadavia, que las fuentes prefirieron mantener en estricta reserva.

Las sanciones podrían imposibilitar a Mac Karthy, Maderna, González y otros dirigentes con amplia trayectoria, de participar dentro del PJ en las próximas elecciones del 2019. El Congreso podría llegar a expulsarlos por inconducta partidaria, pero antes deberá pasar mucha agua bajo el puente.

El presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, convocaría a un plenario del Consejo Provincial para analizar los resultados de la elección y evaluar eventuales sanciones caso por caso. La semana que viene, Mutio mantendrá reuniones en Trelew y podría haber importantes novedades.

Paralelamente, el Tribunal de Disciplina, que había frenado las expulsiones, ya habría reactivado estos casos mencionados y estaría por recibir más denuncias que llegaron en estos días al Partido Justicialista.

Los consejeros del Partido Justicialista, con mayoría de la Federación Peronista, serán los que decidan avanzar o no en un Congreso para definir eventuales expulsiones.

Trelew, bastión de resistencia

En la vereda de enfrente, en el peronismo de Trelew ya están abriendo al paraguas para escudarse de eventuales “proscripciones”. La Miguel Falcón de Alfredo Béliz está orquestando una fuerte movida en el peronismo del Valle con figuras de peso como Adrián Maderna, Gustavo Mac Karthy y el propio Máximo Pérez Catán, para marcar territorio. Lejos habría quedado ya aquella reunión en Puerto Madryn con Béliz, Yauhar, Arrechea, Linares y Blas Meza Evans.

El presidente del PJ, Nicanor Arbeletche, tiene mandato hasta diciembre del 2019. Pero no hay que descartar la influencia de Béliz como reorganizador del justicialismo en Trelew y Rawson. Entre los disidentes la CGT del Valle renovadora jugaría un rol determinante.

Publicar un comentario

 
Top