Cholila Online

 

Recuento definitivo. Sólo restan 130 mesas de Comodoro Rivadavia y en la mañana de hoy podrán finalizar.

Hugo Sastre dijo que es la posición de los 24 magistrados electorales del país y de la Cámara Nacional Electoral.

El juez federal electoral de Chubut, Hugo Sastre, se refirió a la polémica por el anuncio del Gobierno nacional de analizar la implementación del voto electrónico.

Sastre explicó que “los 24 jueces del país y la Cámara Nacional Electoral, en su momento cuando fuimos consultados por el Ejecutivo Nacional, dimos nuestra opinión por escrito, donde al ir a una reforma del Código Electoral Nacional y ante la posibilidad de la boleta única electrónica, sugerimos boleta única papel”.

“Tenemos un sistema en los residentes en el exterior y los detenidos que tenemos boleta única papel, que pensamos que podría ser la que se implementaría. En la Justicia Electoral opinamos que la boleta única papel es la que nos seduce en un cambio, pero sin lugar a dudas que se avecina un cambio”.

En relación a la derogación de la ley de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias – PASO- Sastre opinó que “las elecciones internas deben ser resorte y facultad de cada Partido, lo hablo como juez electoral, mi opinión personal es que cada partido debe resolver su interna y no las PASO”.

“Seguramente habrá reformas electorales en el financiamiento de los partidos y la forma de votación y creería que alguna reforma en las PASO habrá. Yo creo que cada afiliado, cada partido con su folklore debe resolver su interna y después, en todo caso, la Justicia ser la instancia que dirime algún conflicto entre ellos”.

Hoy por la mañana finalizará el escrutinio definitivo. No se encontraron prácticamente errores y esto hizo que se avanzara con gran dinámica. Sólo quedan por computar 130 mesas de Comodoro Rivadavia, con lo cual se espera que para el mediodía finalicen.

La secretaria electoral, Betina Grossman, destacó que “no se produjo ninguna modificación de los números, sólo un voto en los convencionales. Esto tiene que ver con la transparencia de la elección y con la gran capacitación que hubo”.

Hoy además se estará abriendo la urna donde votaron todas las fuerzas de seguridad que estuvieron abocadas al acto eleccionario. Son cerca de 1.200 sufragios que se sumarán y generarán algunos cambios en el resultado final de la categoría de diputados nacionales.

Sastre por su parte opinó que “en líneas generales el escrutinio provisorio con el definitivo está hasta ahora bastante similar y por otro lado, los guarismos que hay entre unas fuerzas y otras no se alterará mayoritariamente, no hay grandes discusiones. En este caso las diferencias son tales que no hay grandes inconvenientes”.

En cuanto al contenido de los sobres, Sastre comentó que “no ha habido como en otras oportunidades cosas desagradables o de mal gusto, en este caso no ha habido ningún tipo de inconvenientes ni sorpresa. Salvo algún folleto, fotografía o cartita”. Resta entonces conocer el cómputo final.#

Diario Jornada

Publicar un comentario

 
Top