Cholila Online

 

La IV° Convención Nacional de Agentes Sanitarios tendrá como escenario el polideportivo de esta ciudad entre el 11 y el 13 de octubre, con la presencia confirmada de más de 500 trabajadores de todas las provincias argentinas.

“Van a trabajar durante tres jornadas y transmitir experiencias de cada una de sus regiones. El principal objetivo será acercar la salud y la atención primaria en la prevención, contemplando cuestiones como la accesibilidad. La idea es unificar criterios y sacar conclusiones”, adelantó ayer el médico José Delgadillo, a cargo del hospital local que tiene la responsabilidad de la organización.

A su turno, el agente sanitario Ariel Paredes precisó que el encuentro “fue planificado y coordinado luego de reuniones por toda la provincia de Río Negro” y cuenta con aportes del CFI y otros organismos y empresas zonales.

“Como agentes sanitarios necesitamos una ley que no tenemos, y que apunta a tener un marco legal en el marco de nuestra profesión”, graficó en referencia a la temática a abordar sobre la actualidad sanitaria del país.

Por su parte, el coordinador José Barría valoró el rol del agente sanitario, enumerando que “es mucho más amplio que llevar las pastillas para los perros o tomar la presión. En primer lugar nos abocamos a todo lo concerniente a la prevención, educación y promoción de la salud en el primer nivel de atención: vamos casa por casa trabajando en nuestra área de cobertura, sobre todo en los sectores más vulnerables. Además, se interactua con otras instituciones como el municipio, Inta, Justicia; el trabajo de campo es muy amplio, ya se en el ámbito rural como urbano, donde aparecen complejidades sociales muy difíciles”.

En el caso de El Bolsón y la comuna de El Manso, son 3.000 familias bajo cobertura de 15 agentes sanitarios. “Los recursos humanos son insuficientes, permanentemente estamos gestionando más incorporaciones, junto a la profesionalización de la actividad y que el título sea reconocido a nivel nacional”, destacó Barría.

Cabe recordar que en convenciones anteriores (Neuquén y Mendoza), los agentes sanitarios avanzaron en el consenso de una ley donde se lo reconozca en su función de “promotor y organizador de grupos comunitarios, con el propósito de dar instrumentos conceptuales organizativos para demandar ante el Estado su derecho a la salud, teniendo como tarea básica la educación, detectando y captando diferentes enfermedades o necesidades de cada zona”.

El primer objetivo analizado fue “visibilizar el rol y función de los agentes sanitarios en todo el país, ya que las realidades de cada región son diferentes, Por ejemplo, en Entre Ríos no tienen horario, no hay una carrera ni ley. Otro de los objetivos fue trabajar en la elaboración de leyes provinciales, y también en una ley nacional que regule la actividad”.

Publicar un comentario

 
Top