Cholila Online

 

Gremios estatales respaldan proyectos legislativos del FpV Ante el fracaso de la sesión legislativa de hoy por la falta de quórum, ya que no se pudo lograr los 14 votos dentro del recinto, el bloque del PJ-FpV brindó una conferencia de prensa donde acusó a los bloques de Chubut Somos Todos y de Cambiemos de no querer debatir la situación de la Caja de Jubilaciones, el TEG y el reciente veto a la ley que permite a los intendentes usar el 50% del dinero de los bonos para gastos corrientes.

Pese a no reunir el número mínimo de diputados para sesionar, se cumplió con la formalidad de convocar a la sesión y la diputada del PJ-FpV, Cecilia Torres Otarola la presidió ya que era la única presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Género presente en la Casa. El bloque del FpV encabezados por Blas Mesa Evans (vicepresidente) ofreció una conferencia de prensa ante una nutrida concurrencia de dirigentes de distintos ámbitos laborales nucleados en el Frente de Gremios Estatales, donde se cuestionó severamente la escasa predisposición del Bloque Chubut Somos Todos y de la UCR- "Cambiemos" y otros bloques considerados como "aliados" del gobierno, en discutir temas fundamentales en defensa de los chubutenses.

Se expusieron proyectos en resguardo del sistema previsional chubutense y la obra social SEROS ante la situación de agobio económico, como así también el rechazo a la intención del gobierno nacional de armonizar sistemas previsionales provinciales; la importancia de implementar el Transporte Escolar Gratuito y requerir sobre el plan de contingencia por el deterioro edilicio escolar chubutense. Se explicó sobre ausencias justificadas del presidente del bloque, Javier Touriñán, quien está en Bs.

As tratando temas personales, y el diputado Carlos Gómez que tuvo que viajar a C. Rivadavia por la situación petrolera. "No cumplen con la palabra" Meza Evans fustigó la decisión de Das Neves de vetar la ley recientemente sancionada disponiendo disponibilidad de fondos del endeudamiento provincial a municipios y comunas rurales para abonar con gastos corrientes los sueldos y a proveedores.

Se puso de relieve que había consenso de jefes municipales del oficialismo y otros partidos en dicha ley para afrontar los problemas económicos que afrontan. "Como diputados electos nos sentimos muy mal por el fracaso de esta sesión y por eso queremos demostrar nuestro desagrado ya que transitamos tiempos difíciles y si no hay nada que esconder por qué no se presentan al debate, pero es más fácil no estar, no dar la cara y menos aún venir a debatir en el recinto como es nuestra obligación por mandato constitucional", sostuvo Meza Evans. 


Se apuntó críticamente a la falta de cumplimiento de la palabra política desde el gobierno ya que hubo consenso con el anterior jefe del Bloque ChST y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Das Neves en avanzar en el debate de leyes de importancia, en resguardo de los intereses de los chubutenses. González: "Estado de alerta y movilización" 

El diputado David González insistió en la necesidad de mantener las dirigencias de gremios estatales en permanente estado de "alerta" y "movilización" en resguardo del sistema previsional y la obra social SEROS, por lo que se anticipó que el Bloque PJ-FPV insistirá con la sanción de las leyes presentadas para el próximo 17 de este mes donde se convocará a una nueva sesión para debatir esos temas. 

Apuntó a "cobarde intencionalidad de aquellos que no quieren dar la cara y tampoco el debate político", mostrándose preocupado al respecto porque el ámbito parlamentario no está tratando temas de verdadera trascendencia, más allá de compartirse o no las propuestas legislativas. 

Repudio a avasallamiento de soberanía nacional Gustavo Fita repudió la militarización en la Patagonia con intervención de tropas norteamericanas en ejercicios combinados, al que consideró como un avasallamiento a la soberanía nacional.

Además criticó la excesiva presencia de la Gendarmería Nacional patrullando en Esquel donde está actuando la justicia federal competente por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado. 


Grave situación laboral La legisladora Viviana Navarro planteó el grave panorama laboral en Comodoro Rivadavia por encontrarse miles de familias sin trabajo a causa de la caída de equipos petroleros que acentúa la crisis social y advirtió sobre un peligroso avance empresarial con más desocupación.

La diputada Estela Hernández, sumó su voz crítica ante inquietante panorama laboral relacionado con el cierre de comercios en la zona valletana generando mayor problemática social. 


La legisladora planteó interrogantes sobre el verdadero trasfondo de inexplicable avasallamiento a comunidades mapuches, que en realidad implica interés en las tierras patagónicas como en el paraje Vuelta del Río. Marcilla: TEG 

La diputada Marcilla manifestó su inquietud por falta de compromiso y respuestas del gobierno en relación con la implementación del transporte escolar gratuito en Chubut, afectando ello el derecho constitucional a la escolaridad, sin demostrar los funcionarios responsables demasiado interés en responder a la requisitoria legislativa. 

Emergencia educativa En tanto, José Grazzini se refirió al estado de los edificios escolares e insistió en recabar información concreta acerca de plan de contingencia escolar para resolver esa importante problemática provincial.

Cuestionó asimismo la falta de respuestas a la preocupación manifestada y poca predisposición de autoridades educativas en tratar ello en el ámbito legislativo, por lo que no descartó que se declare la emergencia educativa. 


Otarola expuso la problemática cordillerana La legisladora cordillerana María Cecilia Otarola expuso la problemática cordillerana y la necesidad de atender ello, por lo que se sumó a las críticas de sus pares al veto del Poder Ejecutivo de la ley de disponibilidad de fondos para pagar sueldos y a proveedores por municipios y comunas chubutenses. 

Dufour alertó sobre avance empresarial Gabriela Dufour planteó la contradicción que en la fecha celebratoria del "Día del Camino y del Trabajador Vial", el gobierno nacional anunció la conformación de "Vialidad Nacional Sociedad Anónima", alertando sobre el avance de intereses empresariales sobre los intereses de los trabajadores, a través de "Corredores Viales S.A.". Reiteró críticas a la intención del gobierno de Chubut de adherir a la Ley N° 27.328 de Contratos de Participación Público Privada establecido por la gestión de Macri, que retornó a comisión.

.

Publicar un comentario

 
Top