Cholila Online

 

La Gendarmería en Cushamen. Distintos organismos también cuestionaron la represión ocurrida en el PuLof cuando desapareció Maldonado.

El plenario de su consejo se reunió en Esquel. En el comunicado, sostienen que “son víctimas de diferentes formas de atropellos”.

El pleno del Consejo de la Defensa Pública de Chubut, el órgano colegiado de este organismo que se reunió los días 5 y 6 de octubre en Esquel, se ha pronunciado fuertemente a favor de los pueblos originarios, a los que sindican como “víctimas de diferentes formas de atropellos y violencia institucional”.

En una extensa nota enviada a la prensa, el Consejo agrega que “reconocemos y apoyamos expresamente la labor activa de los integrantes de la Defensa Pública de la ciudad de Esquel, asistiendo y representando a los integrantes de las comunidades mapuche-tehuelches de acuerdo a los principios convencionales, constitucionales y legales (art 1, 3.3., 9.1, 9.9 Ley V Nº 139) en los hechos de violencia institucional registrados en los últimos años en los Departamentos Cushamen y Futaleufú, instando a la continuidad de las acciones este sentido.”

“Desde tiempos ancestrales, estos pueblos han resuelto sus aspectos sociales, políticos y económicos más importantes en lo que llaman Parlamentos, que es la forma de tratar sus diferencias mediante la palabra y el reconocimiento del otro. Que consecuentes con esta norma comunitaria, a través del diálogo permanente lograron su reconocimiento de sujetos políticos titulares de derechos ancestrales en los textos constitucionales reformados en 1994 (art. 34 Constitución Provincial, y Art. 75 inc. 17 de la Const. Nacional) internacionales (Convenio N° 169 de la OIT) y reafirmados por los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Sin embargo, el reclamo actual sobre sus tierras aptas y suficientes para garantizar la vida de las comunidades, los ha convertido en víctimas de diferentes formas de atropellos y violencia institucional que agravaron su condición de grupo vulnerable conforme las 100 Reglas de Brasilia Sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”.

“En función de ello, para superar el nivel de conflicto, y siguiendo la voluntad de los pueblos originarios, instamos a promover el diálogo reconociéndolos como actores políticos. Es necesario que las autoridades estatales nacionales y provinciales creen las condiciones destinadas a posibilitar que los pueblos indígenas pueden ejercitar con plenitud sus derechos ante las instituciones, sin discriminación alguna que pueda fundarse en su origen o identidad, asegurándoles que el trato que reciban sea respetuoso con su dignidad, lengua y tradiciones culturales. El diálogo permite acuerdos que eliminan la violencia”, concluye el comunicado de los defensores oficiales.
El Consejo de la Defensa

Este organismo público está conformado por el defensor general alterno, los sefensores jefes y el jefe Provincial del Servicio Social, como miembros permanentes. Lo integran también, un defensor o asesor por Circunscripción, elegido democráticamente por sus pares; tres abogados adjuntos, uno de las Oficinas de la Defensa Civil, otro de las Oficinas de la Defensa Penal y el tercero de las Asesorías de Familia, elegidos por sus pares de toda la Provincia; un asistente o trabajador social, elegido de igual forma; un letrado del Escalafón Profesional, elegido de igual forma que los dos anteriores y un empleado con prestación de servicios en cualquier dependencia del Ministerio, elegido por el voto de los empleados de la Defensa Pública, de igual forma que los anteriores.

El Consejo sesiona formalmente al menos dos veces al año, o cuando el defensor general o el presidente del Cuerpo lo convoca o, a solicitud de la simple mayoría de sus miembros, cuando las circunstancias lo requieran. Los miembros electivos duran dos (2) años en sus funciones y no pueden ser reelegidos en períodos consecutivos.
Nuevo pronunciamiento

También hubo un pronunciamiento por parte de la cátedra abierta de pueblos originarios Trelew contra la represión y persecución al pueblo mapuche-tehuelche.“Repudiamos rotundamente el accionar represivo de las fuerzas de Gendarmería Nacional, Policía Federal y de las fuerzas policiales y parapoliciales de la Provincia del Chubut en el territorio ancestral mapuche y mapuche-tehuelche”.

Aseguran que “hoy nuestro pueblo está siendo perseguido por poner en evidencia el despojo territorial, la desigualdad, la injusticia de las causas en la que pupeñikapulamgen (los hermanos yhermanas) son cooptados por el sistema judicial; todo ello por dar conocer o visibilizar la verdadera historia acerca de cómo se construyó el Estado Nacional”.
Situación de Maldonado

Manifiestan que “el gobierno lejos de reconocer los crímenes de lesa humanidad hacia los pueblos originarios ocurridos en la mal llamada Campaña del Desierto y sus inhumanas consecuencias; lejos de buscar soluciones que nos acerquen, continúa ejerciendo la histórica impunidad: la privación de libertad sin justificación al longko Facundo Jones Huala, represión con armas de fuego a miembros del PuLof en Resistencia de Cushamen y en este marco de violencia, hacen desaparecer a Santiago Maldonado, por solidarizarse con la causa Mapuche”.

Añaden que “luego de estos tristes sucesos que mantienen en desvelo a la sociedad cordillerana y a nuestros hermanos de las comunidades, tuvimos que tolerar la campaña mediática de desinformación y de estigmatización hacia nuestro pueblo; aumentando de esta forma el racismo en aquellos sectores sociales de poder como la Sociedad Rural y Terratenientes que evidencian una cercanía y connivencia con el actual Gobierno Nacional , quien pone al servicio las fuerzas de represión contra el pueblo mapuche-tehuelche convirtiéndolo en el enemigo interno terrorista”.#

Publicar un comentario

 
Top