Cholila Online

 

El municipio de Trelew, concejales de distintos bloques, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, la Asociación Obrera Textil y cuerpos de delegados de distintas empresas del Parque Industrial pesado, elevarán un documento a las esferas provinciales y nacionales invitando a legisladores a conformar un bloque patagónico para generar políticas que incentiven el sector.

También propician la defensa de la industria textil-lanera ante métodos pensados desde el Gobierno Nacional que acentuaron la crisis empresarial en la región. El borrador, cuya redacción se inició este miércoles en el Salón Histórico Municipal, será girado a la brevedad e incluye el pedido de exenciones impositivas a la región patagónica, para generar una competencia igualitaria con los grandes centros urbanos del país.

El encuentro se generó por expresas órdenes del intendente Adrián Maderna, frente a la preocupación de los trabajadores y sus representados. El encuentro fue auspicioso. "El intendente nos solicitó tomar el toro por las astas, a partir de una evaluación de la crisis que atraviesa el sector, y crece", señaló Alberto Riera, coordinador de Desarrollo Productivo de la ciudad.

A partir de un borrador, "apostamos a que se trabaje en la conformación de un bloque patagónico de legisladores y sobre exenciones impositivas para la zona patagónica". "Queremos trabajar sobre el impuesto a la zona patagónica para descomprimir la carga fiscal al empresariado", y a partir de esa concreción generar "una competitividad" digna.

En esta línea, ejemplificó: "Hay serias diferencias con una empresa de Buenos Aires que ya tiene 20% menos de carga al no pagar zona desfavorable, entonces es una ventaja que no existe en la región". Por su parte, el secretario general del SETIA; Juan París, cuestionó que "existe una política nacional que no tiene en cuenta las cuestiones regionales.

Y en ese caso nos afectan medidas nacionales que no llegan a Trelew y tenemos, por ejemplo, suspensiones. Hilandería Sedamil hace 9 meses mantiene las suspensiones al personal, entonces la idea es avanzar en un borrador con el Ejecutivo municipal y los concejales para trasladarlo a los diputados provinciales y nacionales, y al Poder Ejecutivo provincial". En tanto, el secretario general adjunto de la AOT, Sergio Cárdenas, destacó la convocatoria del Gobierno municipal para "comenzar a analizar los cambios negativos en el sector" en los últimos meses.

"Lo que hicimos fue invitar a legisladores provinciales y nacionales para solicitar que se reconforme el bloque de legisladores patagónicos. Necesitamos medidas fiscales que contemplen el desajuste que está atravesando el sector textil, y canalizarlo por medio de los distintos gobiernos. Desde ya descontamos el aporte del gobernador, porque es él que está trabajando en pos de acercar anticíclicos y medidas que conserven los puestos laborales". "En la AOT –citó como ejemplo Cárdenas-, perdimos en los últimos dos años entre 15 o 20 puestos de trabajos; quizás es muy chica la cifra pero es importante con relación a los empleos activos, que son más de 800".

.

Publicar un comentario

 
Top