Cholila Online

 

Lo anunció la secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato. Es un sistema que pertenece a la empresa concesionaria del GIRSU. Se trata de un tractor con un rodillo de grandes dimensiones que recolecta pequeños residuos sólidos. Permanecerá durante la temporada de verano.

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana María Amato, dio a conocer que este jueves comienza a trabajar en Playa Unión un sistema nuevo de limpieza de la costa por medio de una herramienta aportada por la empresa concesionaria del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se trata de una máquina recolectora de residuos sólidos, en su mayoría de pequeño tamaño, que comenzará a operar, en principio, dos veces por semana, con el objetivo de dejar la costa en condiciones con vistas al inicio de la temporada de verano, cuando continuará la labor.

La máquina, un sistema que se utiliza en muy pocas playas del país, cuenta con un rodillo de dos metros, con pelos de alambre, que junta los residuos hasta del tamaño de una colilla de cigarrillos, los separa de la arena, y la arena es devuelta a la playa, mientras que los residuos quedan acumulados para su posterior disposición final.

De esta manera, dijo Amato, "vamos a contar con un nuevo sistema de limpieza de la playa que empieza a probarse, pero que se extenderá durante toda la temporada".

Agregó que "la empresa Urbaser es la responsable del servicio, y esta herramienta es para las dos ciudades que dentro del GIRSU tienen playa, que son Puerto Madryn y Rawson. Vamos a iniciar jueves y viernes para probar el sistema".

Y puso en valor que se trata de una tarea conjunta "con todo el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y luego seguramente nos va a acompañar la gente de Tránsito. La idea es que opere en horarios en los que no haya mucha afluencia en la playa, como por ejemplo las noches".

Describió que "es una criba de arrastre que va con un tractor; todo lo que va recolectando lo pone en un camión y la empresa se lleva los residuos".

"La idea -indicó- es trabajar durante octubre y noviembre para que, a mediados de diciembre cuando se inicie la temporada de verano, esté la playa en condiciones. Con el tiempo vamos a ir viendo cómo mejora la zona de la playa. Y lo vamos a ir evaluando, como todo proceso".

En relación con los momentos en los que operará, en especial durante la temporada de verano, Amato adelantó: "Siempre vamos a articular los momentos de las mareas, buscando que sean bajas cuando se pueda. Pero lo importante es que la gente tiene que saber que dos días a la semana va a haber una máquina en la playa recolectando, sobre todo, los desechos que las personas deberían llevarse pero deja tirados, como los residuos sólidos urbanos, palitos, trozos de elementos y demás elementos chicos".

La funcionaria municipal calificó de "importante" a la nueva propuesta, "y también va a ser importante -agregó- la campaña de concientización que vamos a hacer con los promotores ambientales desde diciembre, para que los vecinos y los turistas cuidemos la playa".

Publicar un comentario

 
Top