Cholila Online

 

El intendente de 28 de Julio se sumó a sus pares Maderna y Sastre entre otros. Quiere que se empiece a hablar de condiciones para la minería. Burgoa afirmó que Chubut puede poner condiciones. Contar con el mayor yacimiento de plata habilitaría exigir industrialización local.

«El tema de la minería es una cuestión que nosotros no podemos descartar en tanto y en cuanto sea una actividad integral», sintetizó el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, al fijar posición sobre un debate que muchos jefes comunales reclaman que en algún momento se abra en Chubut.

Según consideró el intendente valletano en declaraciones en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, la provincia está en capacidad de poner sus propias condiciones y plantear la posibilidad de una actividad que no sea meramente extractiva sino que la industrialización se haga dentro mismo de Chubut, «no digamos el producto final pero sí el intermedio que sería la depuración que en este caso sería un lingote, una barra o un alambre».

«Estamos hablando de fusionar ese metal acá y agregar valor para que la provincia sea una suerte de California, que a nivel mundial se ranquea como Estado con el resto de los países en exportaciones», argumentó Burgoa. Y se imaginó que de ese modo «pasaríamos a ser exportadores de minerales depurados como plata, plomo, oro, en vez de ser simplemente exportadores con el 3% de boca de mina y pagando reintegros de puertos patagónicos, de tierra enriquecida. Con el impacto que dejaría sobre la mano de obra el desarrollo de industrias».

Y aunque consideró que la coyuntura económica de Chubut sería desventajosa para sentarse a negociar, Burgoa no dejó de marcar que por ejemplo «Chubut tiene mucho petróleo en el contexto nacional, pero no es una potencia a nivel mundial. En cambio en el caso de la plata, el Proyecto Navidad es el tercer yacimiento mundial y el primero en volúmen sin explotar. Estamos hablando de algo enorme que debe ponerse en marcha, pero debemos tener beneficios para los chubutenses».

Insistió el intendente Burgoa en que «sería muy lindo que la minería se pudiera debatir sin ningún tipo de prejuicio en todas las regiones de la provincia, pero con la premisa el gobierno provincial pudiera debatir el agregado de valor».

Planteó además que de ese modo se lograría avanzar en dos actividades: la extractiva y la industrial «con dos tipo de mano de obra empleada y de diferente calificación». Además «tendríamos otro tipo de renta que es lo que no se comenta en ningún plano», agregó.

Consideró Burgoa que esa renta «debe ser en base a un debate serio que se tiene que dar en la Legislatura, con un proyecto que no sea tal vez como lo planteó el gobierno de Martín Buzzi, con un marco regulatorio asociado a las compañías, pero sí que estipule regalías. Mínimamente como las que está tributando hoy el sector petrolero», concluyó.

Publicar un comentario

 
Top