Cholila Online

 

Con ese objetivo, funcionarios de la Municipalidad capitalina se reunieron con profesionales que trabajan en la prefactibilidad. Se trata de un proyecto que cuenta con fondos del BID y que fue gestionado por la intendenta Rossana Artero.

Funcionarios de la Municipalidad de Rawson mantuvieron una reunión con profesionales que trabajan en el proyecto para remodelar y ampliar el Puerto capitalino, en la continuidad de las tareas que son producto de las gestiones llevadas adelante por la intendenta Rossana Artero ante autoridades nacionales.

Cabe recordar que Artero firmó a principios de diciembre pasado en Buenos Aires, con el Gobierno de la Nación, un acuerdo para financiar el estudio de prefactibilidad, con un presupuesto de 2.334.372 pesos, para realizar obras de mejoramiento en el Puerto Rawson. El acuerdo fue rubricado por la Intendenta en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

Como consecuencia de esa firma, la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) designó un equipo para realizar ese estudio.

En este contexto, se produjo una nueva reunión, realizada en instalaciones del Centro Cultural municipal "José Hernández", de la que participaron el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Federico Ercoli, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, y otros funcionarios municipales con "los profesionales que están trabajando en una consultora contratada por el DINAPREM para el proyecto que tiene como fin ordenar y refuncionalizar el Puerto de Rawson", explicó Ercoli.

"Es un proyecto ambicioso con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y con la consultora de Buenos Aires hemos tenido reuniones y el equipo técnico está trabajando en campo", agregó el funcionario municipal.

"De hecho -agregó- se ha reunido con gente de Pesca, Puertos, de Ordenamiento Territorial de la Provincia; y nosotros estamos dándoles toda la información para que puedan armar un documento que nos sirva a todos, porque el puerto es un elemento fundamental para nuestra ciudad".

En este sentido definió: "El puerto ha tenido un crecimiento aleatorio y necesita refuncionalizarse para producir más. De la unión de todos los actores tenemos que lograr que la estructura portuaria sea más eficiente. El proyecto apunta a reunir todos los esfuerzos públicos y privados para que podamos realmente eficientizar la producción".

"Ordenarlo -agregó- implica que con la misma cantidad de recursos que se tienen se pueda producir más. Y estamos tratando de ordenar la parte urbana y operativa del puerto, porque es un proyecto integral".

En cuanto al rol de la Municipalidad dejó en claro que "nosotros desde la gestión de Rossana Artero generamos la oportunidad para que se destinen los fondos y el proyecto se realice. Y a partir del Plan Urbano Rawson estamos trabajando en los distintos sectores para prever el crecimiento futuro".

Al respecto dijo que la intención, de manera complementaria, es que el futuro Parque Industrial "sea el soporte metalmecánico de la industria pesquera, y en este camino pudimos bajar fondos y contratar una consultora de La Plata para hacer un trabajo técnico muy interesante que se está desarrollando".

Publicar un comentario

 
Top