Cholila Online

 

Lo planteó el vicegobernador tras participar este lunes junto al ministro Coordinador de la convocatoria formulada por el presidente de la Nación.

El vicegobernador Mariano Arcioni participó junto al ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García de la convocatoria formulada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires el jefe de Estado nacional lanzó un plan de diálogo para consensuar reformas institucionales y económicas en el Estado.

Arcioni destacó el sentido de ésta apertura en la que están involucrados los gobiernos provinciales, la Justicia; el sector sindical y empresarial y expresó su interés en hacer los aportes que desde Chubut se consideren convenientes. “Lo tomé muy bien porque se ha abierto la posibilidad de una mesa de diálogo de los distintos sectores. Es cierto que hay que discutir muchísimas cosas pero eso no quiere decir que uno vaya a estar atado a lo que diga Nación. Valoro que podamos consensuar aspectos específicos” dijo y también dejó en claro que “antes que nada queremos también ver bien la letra chica de lo que se pretende llevar adelante”

El vicegobernador del Chubut consideró que éste encuentro con autoridades provinciales representa el “puntapié inicial” en la apertura hacia una política de mayor espectro federal y reiteró “la necesidad de debatir en relación a la coparticipación”.
Sin embargo sostuvo que “deberemos aportar ideas dentro de ésta nueva construcción. El discurso en general fue un informe sobre lo que quiere Nación en cuanto a medidas de consenso básicas”.

En cuanto a la aplicabilidad de éstas medidas en la región patagónica, Mariano Arcioni se mostró optimista respecto a avanzar sobre aspectos centrales como el déficit y la productividad. “El mensaje fue claro en éste sentido. Se deben priorizar cualquier medidas para bajar el déficit por sobre todas las cosas y aumentar la productividad a partir de una mayor ocupación. El señor presidente fue muy específico cuando expresó: basta de vivir del Estado. Esto define hacia dónde se apunta”.
Durante otro tramo central de la exposición presidencial se mencionó a los juicios laborales como uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo y del mismo modo, se cuestionó las denominadas “jubilaciones de privilegio” reivindicando un sistema previsional universal y de reparto. Finalmente el vicegobernador indicó que en el detalle expuesto por Mauricio Macri estuvieron incluidos la Coparticipación, la relación fiscal con las provincias; la administración de las obras sindicales y el accionar de los sindicatos. “Creemos que ha sido un valioso primer paso.

Se han hecho presentes representantes de todos los sectores y esa apertura permitirá que se generen aportes que pueden ser significativos. Constituir ésta mesa de diálogo, permitirá avanzar y más allá de que no estaremos de acuerdo en todo, estará planteada ésta agenda de reformas permanente”, finalizó Arcioni.

Publicar un comentario

 
Top