Cholila Online

 

“Cuando llegamos a un puesto en parajes tan alejados como El Chalía, Lago Blanco o Ricardo Rojas, nuestro rol fundamental es prestar atención a la necesidad que tiene ese hombre de campo de comunicarse, porque seguro que pasó 15 días sin hablar con nadie”, reflejó Adrián Delgado, un agente sanitario de Río Mayo, en el sur chubutense.

Más de 500 trabajadores sanitarios de 13 provincias argentinas comenzaron a desarrollar ayer la IV Convención Nacional de Agentes Sanitarios, que se extenderá hasta el viernes, y anticipa debates para avanzar en una ley nacional que regule la actividad y la considere “como una profesión de riesgo”, según coincidieron referentes del sector.

En encuentro anteriores (Mendoza y Neuquén), la premisa fue “visibilizar el rol y función de los agentes sanitarios en todo el país, ya que las realidades de cada región son diferentes. Por ejemplo, en Entre Ríos no tienen horario, no hay una carrera ni ley”.

De igual manera, habrá ponencias que reflejan el trabajo en los ámbitos rurales y urbanos. En la jornada inaugural, las charlas estuvieron referidas a “Enfermedades crónicas no transmisibles”, a cargo de Carlos Tasara; “Violencia de género” (Marta Milesi) y “Prevención de cáncer de colon” (Adrián Mendoza).

Para hoy está prevista la creación de una Asociación de Agentes Sanitarios de Argentina; mientras que por la tarde hará una caminata saludable. Luego, las disertaciones serán sobre “¿Hay consumos no problemáticos?” y “Tratamiento agudo de ACV, abordaje desde la atención primaria de la salud”.

El viernes, en el cierre, se presentará el programa rionegrino de salud mental comunitaria y adicciones, para finalizar con “Memorias sobre el comienzo de los agentes sanitarios” y entrega de reconocimientos a los trabajadores jubilados.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador Alberto Weretilnek, quien valoró “lo que ustedes van a contar, seguramente será de utilidad para adaptar algo de lo que no se está haciendo en otro lugar”. Asimismo, resaltó que “sin recurso humano no hay políticas sanitarias posibles”, al tiempo que agradeció “el esfuerzo de los 7 mil trabajadores rionegrinos en los resultados que hoy podemos mostrar”.

Publicar un comentario

 
Top