Cholila Online

 

Matías Santana declaró ante el juez de Esquel Guido Otranto y le contó cómo los agentes golpearon y desaparecieron al joven y despejó hipótesis que intentó instalar el Gobierno.

 Después de que pasaran más de 30 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, 4 integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes aquel 1 de agosto declararon ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmaron -a cara descubierta- que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado.

También desmintieron el informe de la fiscal Silvina Ávila en el que asegura que no se pudo rastrillar la zona porque los mapuches se lo impidieron: “Es falso, pudieron recorrer toda la zona con helicópteros y drones”.

Los mismos integrantes de la comunidad Pu-Lof que ahora declararon a cara descubierta frente al juez son los que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Matías Santana sostuvo: “Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”.
El hombre contó en una especie de conferencia de prensa en la puerta del juzgado qué ocurrió el 1 de agosto: “Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”.

Santana agregó: “Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo 3 gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.
También participó de la conferencia Soraya Maicoño, otra de las personas que declararon frente al juez Otranto. Y cargó contra la Gendarmería y contra el informe de la fiscal Ávila.

“Es falso que no hayan entrado en 'territorio sagrado' ─dijo─. Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos. Pudieron recorrer toda la zona.
 

Publicar un comentario

 
Top