Cholila Online

 

Inseguridad en Chubut: 100 al precio de 400: ¿10 millones en sobreprecio en compra de motos?

El Gobierno Provincial licitó para adquirir 100 motos a la Policía con un sobreprecio de al menos 10 millones. Con la misma plata se pueden comprar 400. La compra se cayó cuando Cholila Online alerto sobre el tema.
El 3 de agosto, el Gobierno realizó la apertura de sobres para la adquisición de 100 motos tipo enduro de 250 cc., “destinadas al trabajo diario y urbano de prevención y represión del delito, patrullaje y control rural destinadas a la Policía de la Provincia del Chubut dependiente del Ministerio de Gobierno”.

El presupuesto oficial para la adquisición es de casi 17 millones (16.995.000 pesos para ser exactos); es decir, 169 mil pesos cada moto.

El ministro Pablo Durán dijo, respecto a la incorporación de motos, que “buscamos comprar el equipamiento que sea adecuado para el uso que le da la fuerza policial. Buscamos lo mejor que hay en el mercado para que tengan durabilidad, dado que a veces se hacen compras y no se tiene en cuenta para qué son los vehículos, en qué ciudades se van a utilizar”.

La licitación para comprarlas comenzó en Julio de este año. El Gobierno provincial llamó a la licitación que fijó como precio máximo para las 100 motos la suma de 16 millones de pesos.

Días después, el Ministerio de Gobierno preadjudicó a la empresa Corven  la compra de las motos, a un precio unitario de 169.000 pesos.

La misma empresa que le ofreció por casi 170 mil pesos cada moto al Gobierno de Chubut ofrecía a cualquier vecino de a pie una moto similar – Triax TXR 250 X  enduro– a 34 mil pesos, es decir, 130 mil pesos menos por motos, comparando precio al por mayor con el de por unidad. Es decir que con el mismo presupuesto el Gobierno podría haber ido directamente a la concesionaria y comprado 400 motos, y no las 100 que licitó.

Actualmente, el precio que ofrece la Provincia sigue siendo excesivo: una moto japonesa Yamaha modelo XTZ 250 cc (tipo enduro) cuesta 100 mil pesos, es decir, 60 mil pesos menos cada moto que lo licitado. Todo ello comprando unitariamente y no por una cantidad de 100, lo cual disminuiría considerablemente el precio.

La compra que iba a realizar Pablo Durán se cayó hace unas semanas atrás cuando Cholila Online comenzó a investigar. Esta vez la investigación de un medio sirvió para parar lo que pudo haber sido un acto de corrupción con sobreprecios, al respecto el Ministro Durán se comprometió con Cholila Online a enviarnos el acta en donde ordenaba dar de baja el concurso.

Publicar un comentario

 
Top