Cholila Online

 

Se presentaron tres empresas. 

El plazo de obra es de 180 días. Se cambiarán todos los solados, los bancos, los cestos de residuos, las rampas de accesibilidad y se realizará una reforestación en el perímetro. La Municipalidad de Trelew realizó hoy la licitación para la puesta en valor de la Plaza Independencia del centro de la ciudad, en el Museo Municipal de Artes Visuales, con un pliego que determina una inversión de más de 20 millones de pesos, y para la que se presentaron tres empresas.

"Se presentaron tres empresas, con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos. Se va a realizar una puesta de valor de la plaza, incluyendo el cambio de todas las veredas, se hará un sistema de riego nuevo, se cambiarán los bancos, cestos de basura, las rampas de accesibilidad. Se va a mantener la fachada histórica y se harán trabajos eléctricos.

La Plaza Independencia es nuestra carta de presentación, es la llave de nuestra ciudad, ya sea a nuestra comunidad, al turismo, como al Valle Inferior. Tiene un valor histórico muy fuerte. Y un plazo de obra de 180 días", dijo el Intendente Adrián Maderna, luego de presidir el acto. "Con esta obra también ponemos en valor el Bono Provincial.

Cuando muchos se jactan que no se hacen las obras de servicios básicas, vemos que en los últimos años se avanzaron en diferentes obras, pero somos nosotros en un año y medio tenemos que hacer las obras que no se realizaron en los últimos cincuenta años", agregó el mandatario. "Nos hicimos cargo de 850 lotes del Loteo Belgrano y lo estamos ejecutando, estamos próximos a adjudicar.

Eran necesarias obras de tendido eléctrico en el barrio San Martín, estamos avanzando. Se necesitaban obras de red de agua en zona de chacras, pedidas hace más de tres décadas, está en marcha. Hacían falta colectoras cloacales, también licitamos por más de once millones de pesos. Los tanques del barrio Codepro estaban olvidados y los reparamos.

En el barrio Moreira IV no había red de agua y ahora vamos a tener. También estamos haciendo pavimento, bacheo, bicisenda, y muchas otras", argumentó para finalizar el Intendente. El proyecto de obra de la puesta en valor de este espacio emblemático de la ciudad se da en un marco de revalorización, haciendo hincapié en su importancia urbana e identidad, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos que la circulen y vivencien.

Es evidente que al responder a un modelo de espacio verde desarrollado hace muchos años, merece una revalorización de las especies que la componen debiendo realizarse un reordenamiento de arbustos y árboles a fin de destacar los que posean mayor valor ornamental. Sobre este particular, el ingeniero forestal Fernando De Lillo, dijo hoy en Radio Ciudad (87.9 MHz) que "la plaza central de la ciudad tiene muchos años y como todo espacio público sufre deterioro y hay que renovar. En este caso la obra está enfocada en la parte civil, como las veredas, en la infraestructura. Aunque también habrá que hacer algunos recambios de árboles, dado que no son eternos, y hay que cambiar algunas especies, dado que empiezan a complicar servicios, cañerías, etc".

Es muy importante destacar que esta puesta en valor, bajo ningún punto de vista pretende modificar el diseño original y morfología de la plaza. La obra contempla la ejecución de un contrapiso y el cambio de la totalidad de los solados, estimando una superficie de alrededor de 6500 metros cuadrados, con loseta orgánica del mismo estilo del empleado en el Área Central.

Se colocará además, un tanque cisterna para riego junto con un sistema de riego por aspersión para los canteros más grandes. En tanto, está prevista la renovación de todo el equipamiento urbano, comprendido por bancos del estilo original, cestos de residuos, bicicleteros y rampas de accesibilidad. En cuanto a la forestación, a medida que vaya avanzando el recambio de los solados se analizará el estado de todas las especies de árboles ubicados en la zona perimetral de la plaza, planificando la reforestación necesaria.

Es bueno mencionar que algunos ejemplares presentan un importante deterioro por enfermedades, mientras que las raíces de otros han deteriorado buena parte de las baldosas. Por su parte, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Montserrat, dijo hoy en conferencia de prensa, que decidieron incorporar esta obra al bono provincial con el objeto de darle más categoría al centro y generar una mejor impresión de la ciudad a los visitantes.

"El intendente, a propuesta nuestra, ha decidido incluir la puesta en valor de la plaza en el Bono Provincial, buscando darle más categoría al centro y generando una mejor impresión de la ciudad a quienes nos visiten. La verdad que estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado por cada área, y tras las tres ofertas recibidas, muy cercanas al presupuesto estimado, esperamos poder adjudicar en el próximo mes y medio, y comencemos a trabajar en este sector tan importante de la ciudad", señaló.

.

Publicar un comentario

 
Top