Cholila Online

 

Luego de conocerse la decisión del gobernador Mario Das Neves de vetar la ley de “goteo” de fondos hacia la Legislatura, el diputado Javier Touriñán lamentó que exista una intención de “disciplinar un poder por medio de la presión económica”. Dijo que la ley que fue aprobada por la mayoría de la cámara no afecta el presupuesto provincial y que “se dicen barrabasadas sólo para cambiar el eje de la discusión política”.

“Es una exageración y sorprende el tono virulento del gobernador”, manifestó el jefe de bloque del bloque justicialista. “La ley de goteo no aporta más fondos a la Legislatura, porque ya hay una ley de presupuesto aprobada y promulgada. Lo que pasa es que hay un incumplimiento por parte del Ejecutivo en el envío de fondos. Lo van mandando cuando tienen ganas, lo cual genera serios problemas de funcionamiento en la casa”, continuó.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje de fondos que se destinan al Legislativo, Touriñán remarcó que “es solamente el 0,20% del presupuesto de la administración pública, lo que significa que el 98.8% está destinado a otras cosas. Si Das Neves quiere hacerle creer a alguien que esto afecta las financias provinciales va por el camino equivocado. Lo escuché decir que esta ley implicaría transferir 160 millones de pesos por semana, lo cual es una barrabasada histórica”.

“Hasta ahora llevamos 18 meses así. A mi no me quita el sueño la fluidez del envío de fondos, pero sin dudas está claro que quieren disciplinar a un poder con la presión económica”, manifestó.

“Se fueron a ver el partido de River”

Al hacer un repaso de la última sesión ordinaria, en la cual se aprobó la ley de goteo, Touriñán recordó que “es mentira lo que dicen que se aprobó entre gallos y medianoche, porque se hizo en plena sesión ordinaria, a las ocho de la noche, cuando empezaba el partido de River. Por eso sus diputados se fueron, para ver el partido. Entonces que le recrimine a los que se fueron, no a los que se quedaron. La culpa parece que siempre es del otro y no de los propios, entonces debería analizar lo que pasa dentro de su propio bloque”.

Obras del presupuesto nacional

“Son escasas e irrelevantes. No aparecen obras que estamos necesitando para el desarrollo provincial, en el marco de lo que es la infraestructura de servicios públicos y obras que se necesitan para lo que la realidad indica en cada localidad”, criticó Touriñán.

“No hay obras energéticas, ni acueductos, ni de gas, hay poco para el saneamiento ambiental. Hay muy poco para la región y mucho para el norte. No quiere decir que se saque al norte, pero sí que sea más equitativo. Chubut es una de las provincias más afectadas en el plan de obras nacional”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top