Cholila Online

 

El puerto principal, inaugurado en septiembre de 2013, tiene un deterioro prematuro por una bacteria que consume “elementos ferrosos del ambiente”. Deben modificar la operatoria para las excursiones lacustres.

Una bacteria endémica en las aguas del Parque Nacional Lago Puelo “se comió” los elementos ferrosos de los gaviones que sirven de sostén al muelle y para repararlo se necesita colocar hormigón preelaborado. El costo de las tareas demandaría unos 16 millones de pesos según publica el  sitio rionegro.com.ar en su edición de hoy.

“Hemos tenido un deterioro prematuro de los elementos metálicos que sostienen la infraestructura del muelle, consecuencia de un proceso natural. Todos fuimos sorprendidos, incluyendo a los ingenieros diseñadores, los proyectistas, la empresa constructora y nosotros mismos”, explicó el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, sobre las razones de la clausura del puerto principal, inaugurado en septiembre de 2013.

En detalle, precisó que “en todos los lagos patagónicos existe una bacteria endémica y que prospera mucho más en los lugares de aguas lentas, estancadas o de mayores temperaturas. Como el lago Puelo está más bajo sobre el nivel del mar que otros espejos, cobija más cantidad de estos microorganismos, que consumen elementos ferrosos del ambiente”.

“Es la bacteria que da el típico olor a podrido en los sitios inundados. Acá se observa cada verano en el balneario de La Playita, donde está el pitranto”, resaltó. “Involuntariamente, con la dársena del puerto también construimos un ambiente propicio para que se desarrolle, ya que es agua que no circula, está estancada y la bacteria prosperó”, agregó.

“Ello provocó que se oxiden los gaviones que soportan la base del puerto, aún cuando los materiales cumplen con los requisitos del pliego de licitación. Esto fue detectado hace dos años, se hicieron los informes correspondientes y desde la dirección de Obras, con sede en Bariloche, se proyectó la alternativa de solución, que consiste en la colocación de hormigón preelaborado”, amplió el funcionario.

Bacterias no conocidas

“Los resultados demuestran que los ecosistemas naturales del Parque Nacional Lago Puelo y del resto de la Comarca Andina son una fuente de gran diversidad microbiana y genética, donde existen bacterias y otros microorganismos con identidades taxonómicas no conocidas hasta el momento y genes que codifican para la producción de compuestos nuevos y desconocidos por la ciencia en la actualidad”, sostiene un informe del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Los resultados obtenidos confirman la existencia de un sistema complejo de pH neutro formado por bacterias que oxidan el hierro y el manganeso en el lugar” dice el informe de la UNPSJB.

La inversión complementaria rondará los 16 millones de pesos. “Somos optimistas en que la obra se estaría licitando antes del verano. Hay que apuntalar lo que está y volver a ponerlo a nivel. La cabecera se está desmoronando y está clausurada la mitad del puerto”, subrayó Rusak.

En coincidencia, la empresa concesionaria de las excursiones lacustres “operará esta temporada estival desde una dársena provisoria”, ubicada en la margen este de la cabecera principal.

En referencia a la infraestructura disponible, el intendente valoró que los mismos prestadores náuticos “propusieron modificar el esquema con que venían trabajando, cambiando cinco de las embarcaciones menores por otra de mayor tamaño (la Río Arrayanes, de 40 plazas), que navegó durante varios años en el Parque Nacional Los Alerces y que será botada en pocos días”.

Publicar un comentario

 
Top