Cholila Online

 

El intendente Ricardo Sastre se reunió con representantes del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación, organismo a cargo del relevamiento. Sostuvo que esta tarea se enmarca en las acciones orientadas al control de animales que desarrolla el Municipio como la reciente campaña masiva de castración y las capacitaciones en técnicas quirúrgicas abreviadas.

Ricardo Sastre recibió esta mañana a Claudio Lelpi, representante en Chubut del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del Ministerio de Salud de la Nación, oportunidad en la que se analizaron los aspectos centrales del estudio poblacional de caninos que se desarrolla en los distintos barrios de la ciudad.

"Este trabajo se enmarca en las acciones que venimos llevando a cabo a través del área de Gobierno orientadas al relevamiento y control de mascotas. Por ello, también concretamos campañas masivas de atención gratuitas. Así, durante el fin de semana, se efectuaron vacunaciones, se castraron a más de 200 animales y se ofrecieron capacitaciones para veterinarios a cargo de especialistas en técnicas quirúrgicas abreviadas.

Además de la excelente predisposición de los profesionales de los equipos municipales, es importante remarcar la articulación permanente con la APAM", expresó el Jefe Comunal. En el encuentro, que contó con la presencia de Harry Woodley, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, y el concejal Claudio Tortoriello, Ricardo Sastre destacó el relevamiento poblacional que se lleva a cabo en la ciudad a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la metodología, explicó que "tras dividir la localidad en los barrios existentes, mediante una fórmula estadística, se determina el número de manzanas a examinar". Son de elección aleatoria y se procede al recuento de mascotas en la vía pública en un tiempo determinado y en dos períodos del día, por ejemplo, a la mañana y a la tarde.

Posteriormente, la cantidad de perros y gatos surge a partir del estudio de los datos obtenidos y remitidos al Departamento de Estadística. En relación con esto, el Intendente sostuvo: "Contar con esta información es fundamental, dado que los resultados permitirán seguir diseñando variadas estrategias de intervención y concientización en los distintos sectores".

Asimismo, destacó la excelente predisposición de quienes conforman el equipo de Veterinaria y Zoonosis así como la Dirección de Juntas Vecinales y la articulación permanente con la APAM. Así, fue posible llevar a cabo las Primeras Jornadas de Capacitación para Veterinarios en 'Técnicas Quirúrgicas Abreviadas', una instancia de formación intensiva en esterilizaciones quirúrgicas de caninos y felinos el 8, 9 y 10 de septiembre.

Cabe destacar que, durante la planificación de tal actividad, se contó con el asesoramiento de ONG's en Red de Santa Fe. Durante el fin de semana pasado fueron 231 los animales castrados y 12 los veterinarios formados tanto de Puerto Madryn como de Trelew, Rada Tilly, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Villa La Angostura.

El dictado estuvo a cargo del médico veterinario Carlos Baamonde, quien es director del Servicio Público de Salud Animal del Zoonosis de Vicente López, junto a Bernardo Dagand de la misma localidad. Esto se suma a la "Primeras Jornadas de Capacitación en Programas de Control de Superpoblación de Fauna Urbana", realizadas el 2 y 3 de junio y que contó con la asistencia de funcionarios públicos, legisladores, voluntarios y vecinos comprometidos con la temática.

Además de evitar la reproducción de animales, la castración estabiliza la salud y el carácter, forma una barrera zoonótica, que previene el contagio de enfermedades, impide la llegada de nuevos ejemplares al lugar e invita a la comunidad a seguir participando con el objetivo de que no nazcan más animales que los hogares disponibles.

Publicar un comentario

 
Top