Cholila Online

 

Ricardo Bustos trabaja en una radio de la región y está ligado a Cambiemos y a las mineras. A horas de los hechos en Cushamen dijo que Gendarmeria detuvo a Santiago y lo puso “a disposición de la justicia”.
A Ricardo Alejandro Bustos en Esquel y toda la comarca se lo identifica con el periodismo al servicio de los terratenientes y el gran empresariado. Pero no sólo eso, él mismo se presenta públicamente como “Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones en Minas Argentinas S.A.” (propiedad del grupo canadiense Yamana Gold). Con ese perfil, realiza permanentes halagos a Gendarmería Nacional y otras fuerzas que actúan en el territorio donde desarrolla sus tareas. Es macrista y, lógicamente, desde hace un mes critica con tesón a la familia de Santiago y a toda persona que se solidarice con la causa por su aparición con vida.

Todo eso no sería novedoso si no hubiera sido él mismo quien dijo a horas de los hechos ocurridos en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde según todos los testigos se lo vio por última vez a Santiago Maldonado, que el joven había sido detenido por Gendarmería Nacional y puesto a disposición del Poder Judicial.

En su muro de Facebook Bustos dijo que “este sujeto” (por Maldonado) efectivamente estaba en la Lof, que “fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmería Nacional para que se retire del predio” y que “como se negó a retirarse, Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo”.

Y agregó que luego de ser detenido, el joven estaba “a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente”.

Como comentario final de su posteo, Bustos no desaprovechó la oportunidad para decir que “Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolsón”.
Hasta antes de ingresar en secreto de sumario, en el expediente de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado Bustos no había declarado. Pero fuentes que conocen la causa dijeron a La Izquierda Diario que el periodista-empresario ya habría dado una declaración testimonial ante la fiscalía federal que conduce Silvina Ávila. Resta saber si lo que publicó hace un mes y aún mantiene publicado en su cuenta de Facebook lo sostuvo judicialmente o todo fue parte de su intento de dar una “primicia” respecto al caso, haciéndolo de forma descoordinada con el relato oficial quer comenzaba a elaborarse desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En Esquel y El Bolsón mucha gente asegura que Bustos tiene información de primera mano proveniente de las instituciones estatales, incluyendo el propio juez Otranto y de los servicios de inteligencia. “Por esa razón es creíble lo que publicó, tiene claro vínculos con los milicos y los empresarios de acá”, dijo una fuente del caso a la periodista Adriana Meyer de Página/12. Lo curioso es que a un mes de los hechos siga sosteniendo algo que contradice todo lo dicho por sus fuentes estatales y privadas. Algo para nada menor.

Por Daniel Satur @saturnetroc

Publicar un comentario

 
Top