Cholila Online

 

Es parte del Programa Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción Frutihortícola de Rawson que fue presentado hace pocos días por la intendenta Artero y que ya se puso en marcha. Es un trabajo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente con colaboración de distintos organismos provinciales y nacionales.

En el marco del programa de desarrollo productivo frutihortícola que lleva adelante la Municipalidad de Rawson por medio de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, se trabaja de manera intensa en el Vivero Municipal con el objetivo de que cooperativas y emprendedores locales agreguen valor a los productos.

Ana Amato, secretaria de Producción y Medio Ambiente, explicó que "dentro del Vivero hay dos invernáculos muy grandes, que son parte del área productiva. Ya hay una cooperativa trabajando y la idea es ir dando en comodato estos espacios a organizaciones, preferentemente, o bien a emprendedores que ya estén en marcha, que demuestren que pueden producir a escala, para armar un polo de desarrollo productivo en la ciudad".

La funcionaria indicó que la localización "nos permite optimizar los recursos, como el agua, el riego y las herramientas que a lo mejor no son tantas, pero hay muchos emprendedores que podrían utilizarlas".

Destacó "la asistencia técnica directa de los ingenieros, tanto de nuestra Secretaría como de los otros organismos, con el objetivo de agregar valor, tanto en lo que es envasado, que el INTA va a proveer, como construcción de secaderos solares que haremos con la gente de Energías Renovables para tener productos disecados".

Se trata en ambos casos de "otra manera de aprovecharlos y obtener una venta que estire la duración de un producto, porque la verdura y la fruta tienen un tiempo de comercialización muy corto. Entonces envasarlos o disecarlos son estrategias para aumentar el recurso y extender su comercialización".

Amato resaltó "todo lo que vamos a trabajar durante este tiempo es gratuito", dentro del Programa Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción Frutihortícola de Rawson impulsado por la Municipalidad, con la colaboración de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Superior de Formación Docente, la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables.

La propuesta forma parte del intenso trabajo que realiza el municipio tendiente a fortalecer el sector productivo y así incentivar la dinamización y la diversificación de la economía local y regional.

Hasta abril del año próximo se tratarán temas como construcción de microtúneles, plagas y malezas, incubadora de cooperativas, planificación de la producción, secadores solares, energías alternativas, industrialización de alimentos, cosecha y pos cosecha, comercialización y análisis de costos.


Publicar un comentario

 
Top