Cholila Online

 

En el marco de una fuerte gestión -en conjunto con la provincia y el municipio- que empuje a la operadora a un pacto que asegure la Paz Social en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que desde el Gremio que conduce, se busca elaborar un documento que lo avale.

“Mañana a las 13 hs. habrá una audiencia Ministerio para ver si se encuentran todas las firmas para poder concretarlo. Venimos de una durísima reunión que nos ha llevado casi todo el día pero, en principio, por ahora hemos encontrado una suerte de acuerdo que habrá que ratificarlo en actas y llevarlo para adelante; lo que seguramente va a hacer que toda la movilización que tengamos el día jueves, se pase al día viernes y allí se verá de la forma en que se hará, y si será hacia la ciudad de Rawson o si salimos a las rutas de nuevo”, resumió ‘Loma’.

Acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; el Secretario Gremial, Martín Haro e integrantes de Comisión Directiva entre ellos Marcos Gallardo y Sofanor Cáceres; el Cuerpo de Delegados de la Institución, el vicegobernador, Mariano Arcioni y el secretario General y de Relaciones Comunitarias de la MCR Leonardo Rocha -en representación del intendente Carlos Linares a quien agradeció por su permanente colaboración-; Ávila mantuvo permanentes encuentros en el Ministerio de Trabajo de la Nación, marco en el cual hizo también referencia a la reestructuración de sobrante de gente: “no lo estamos negando, pero no por eso se tiene que hacer lo que dice la operadora. Acá se debe retrotraer los telegramas y sentarse a buscar una salida, que es lo que estamos tratando de hacer para encontrar una solución a todo este problema que se ha creado con este sector, más que nada de Tecpetrol, porque si uno mira el resto del mapa de la provincia estamos, bastante bien con el tema de la industria petrolera a pesar de todos los vaivenes que tenemos. Acá no se está poniendo plata, que no hay indudablemente. Hay algunos inversionistas que quieren dejar la Cuenca”, lamentó.

Respecto a qué aspectos contempla el acuerdo, Ávila dijo que están adentro las 8 horas y la salida de un perforador. “Lo de las 8 horas se está hablando con la gente y también hay otras cosas que se están discutiendo de la situación Por eso es tan complejo a veces llegar a un acuerdo. Hoy a la tarde no había nada, solo peleas dispares de ida y vuelta pero estamos en una durísima contienda de todo el día y toda la tarde, tratando de encontrar una salida que permita que sigamos con la Paz Social en la Cuenca, sino indudablemente esto termina arrastrando al resto del conjunto de Trabajadores de los demás yacimientos, qué es lo que venimos diciendo desde el momento en que se inició el conflicto”.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “tenemos la obligación de mirar una reestructuración. Siempre hemos reconocido que hay un sobrante, que no es el que dice la operadora. Hay que ver que no se haga lo que ellos digan en esta mesa. Hoy, por lo que analizamos, no se supera las 60 o 65 personas. En ese aspecto le hemos dado garantías a todo el mundo de que vamos a mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo que se pueda mantener”.

“Estamos esperando ahora porque tenemos un principio de acuerdo y todo el mundo está pidiendo autorización para ver si se puede consensuar o no. Eso es lo está haciendo la operadora y también está hablando el vicegobernador para ver si lo podemos aceptar o no, porque no hay que olvidar que hay compromisos ya que esta operadora si hoy la ponemos en el mercado local, no quiere quedarse en Comodoro”, advirtió ‘Loma’.

Y agregó que “A Tecpetrol la estamos bancando nosotros. Adentro hay más de 600 trabajadores, y no podemos dejarla a la deriva porque sino a fin de mes, quién paga los sueldos. Es lindo salir del conflicto, pero después hay que mantenerlo por eso hay que ver cómo se sigue todo este tema con esta gente. Es un conflicto largo y tendremos que buscar la mejor salida posible, haciendo las discusiones que haya que hacer con todos adentro”.

“Hay un camino a seguir, por eso es complejo dar un dictamen. Ahora esta aprobación debe estar también de parte del propio Tecpetrol, para que todo este acuerdo se pueda cumplir. Lamentablemente la hora nos apuró y llegamos casi sobre el cierre y salimos a comunicar que hay un hilo de esperanza para poder arreglarlo, entonces la movilización de mañana queda desactivada hasta el día viernes. Y veremos cómo sigue la situación porque si a la operadora se le ocurre decir que no, el conflicto puede llegar a ser peor todavía. Aún no tenemos ese dictamen, lo estamos esperando para ver cómo avanzamos”, determinó.

Sorteando dificultades

El líder sindicalista volvió a transmitir tranquilidad “a todos los compañeros que están en El Tordillo, de que acá estamos con la Comisión, el Secretario Adjunto y los Delegados, hemos estado todo el día en el Ministerio por lo que sabemos lo difícil que es transmitir ese dar tranquilidad al Cuerpo de Delegados y a todos los compañeros allá, de que estamos haciendo lo mejor para resolver este conflicto para toda la Cuenca, no solo para un sector; y dejar en claro que todo lo que vamos a hacer, está planteado”.

“Si bien la movilización se suspende para el viernes, no vamos a cambiar el rumbo hasta que lleguemos porque mañana volvemos o con un conflicto o con un acuerdo; pero vamos a estar en Comodoro Rivadavia. Depende de cómo termine esto, le pondremos horario y lugar a un Plenario y seguramente habrá también Asambleas con los Trabajadores; y viajaremos a Rawson o volveremos a la ruta. Eso dependerá de lo avanzado que esté el acuerdo, que no llega a ningún lado si no está firmado”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top