Cholila Online

 

Un grupo de familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos en el hundimiento del buque pesquero "Repunte", ocurrido el 17 de junio frente a las costas de Rawson, exigieron este jueves en Mar del Plata que sea declarada la "emergencia en seguridad de los trabajadores de la pesca".

Acompañados por la multisectorial "Ningún hundimiento más", los familiares de las víctimas se manifestaron frente al Palacio Municipal marplatense y luego presentaron en una sesión especial del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declare por un año la emergencia en el sector en todo el Partido de General Pueyrredón.

La iniciativa impulsa además la creación de un "Protocolo de asistencia a los familiares de las víctimas en caso de hundimiento, fallecimiento o desaparición de los trabajadores", y de un "Observatorio de Seguridad" que permita elaborar diagnósticos, recabar información y realizar estadísticas del sector.

El "Repunte" se hundió en la mañana del sábado 17 de junio frente a las costas de Rawson mientras pescaba langostino y solo dos de sus 12 tripulantes fueron rescatados con vida: los cuerpos de otros tres fueron localizados durante las tareas de rescate, mientras que los siete restantes continúan desaparecidos.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque hundido -que es uno de los desaparecidos-, habló en el recinto del Concejo sin poder contener las lágrimas y dijo que el Repunte debe ser "un caso testigo".

"Queremos que el Repunte sea un caso testigo, así como en la Argentina todos abrimos la puerta hacia adelante a partir de lo que pasó en la tragedia de Cromañón", señaló Sánchez.

Recordó además que en el último año se produjeron en total cuatro naufragios en los que murieron 16 trabajadores de la pesca. 

Sánchez informó también que el próximo viernes participarán en una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el naufragio del Repunte, y dijo que "será la primera vez que se trate un hundimiento" en ese ámbito. 

En ese sentido, exigió que el tema llegue también al Ejecutivo nacional, y pidió al intendente Carlos Arroyo que haga llegar el reclamo de justicia y de mejores condiciones de seguridad a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al presidente Mauricio Macri.

Los familiares de las víctimas anunciaron además que mañana se movilizarán frente al Juzgado Federal local para exigir el avance en la investigación del naufragio del San Antonino, al cumplirse un año de esa tragedia en la que murieron tres marineros y desaparecieron los otros tres.

Publicar un comentario

 
Top