Cholila Online

 

Explícito. El intendente del Golfo, con varias definiciones políticas.

El intendente aseguró que su relación con el gobernador es “excelente” y si hubo roces con algún funcionario “fueron por trabajo y no en lo personal”. Asegura que se viene una campaña puerta a puerta en octubre y que el FPV perderá votos, que se sumarán a los candidatos de Chubut Para Todos.

Hay una polarización muy importante entre el macrismo y el cristinimismo, pero hay que tratar de instalar a Chubut Para Todos en el medio como la opción que puede llegar realmente a pelear por los intereses de la provincia en la Cámara de Diputados”, dijo a Jornada el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

A pocos días de iniciar la campaña formal rumbo a las elecciones del 22 de octubre, el jefe comunal portuario observa un escenario preelectoral “atípico, no el habitual, los grandes actos o reuniones multitudinarias no sirven, el mejor trabajo es el puerta a puerta y hablar con la gente para explicar la propuesta”.

-¿Qué se planteó en la reunión de Das Neves con los intendentes?

-Mario coincide plenamente en este análisis, que cambió la forma de militar y de hablar con la gente. El puerta a puerta es el mejor proceso para llevar adelante la campaña.

-¿El resultado de las PASO se va a modificar?

-No va a diferir mucho. No creo que el Frente para la Victoria pueda reunir todos los votos que sacó en las PASO; porque no todos toman ese lema de Perón de que el gana conduce y el que pierde acompaña. Esos votos pueden ir a Chubut Para Todos, no cabe duda.

-¿Por qué está tan seguro?

-Porque mucho tiene que ver la ideología partidaria de uno y otro partido. En Chubut Para Todos si bien hay gente de otros partidos, la mayoría tiene base peronista, justicialista, no tengo ningún tipo de dudas y Das Neves, que fue presidente del Partido Justicialista, lleva a la prácticas las políticas del justicialismo.

-¿Cómo es hoy su relación con Mario Das Neves?

-Excelente, tengo una muy buena relación. Es un dirigente que respeto, me formé políticamente con él, por eso no quiere decir que a veces si hay roces con funcionarios de otro rango tenga que ser un roce con él. Todos los días hablamos y en estos últimos días hemos estado hablando en más de una oportunidad.

-Esa afinidad con el gobernador Mario Das Neves, ¿cómo se baja a las bases?

-Deben ser orgánicas y verticalistas de lo que sus líderes dicen. Cuando uno habla y traslada la relación que uno tiene con Mario, tratamos de que sea orgánica también hacia abajo, eso no está en duda ni en discusión, esa buena relación que venimos haciendo hace tantos años la mantenemos, y se ve refleja en los resultados de las elecciones en Madryn donde nunca perdimos.

-¿Tiene relación directa con Pablo y María Victoria Das Neves?

-Tengo relación hace mucho tiempo, a veces quizás la edad o la cuestión generacional hace que tengamos algún tipo de desencuentro, pero nada que sea insoslayable ni intratable. Si tenemos o tuvimos algún tipo de diferencia siempre estamos hablando de trabajo, no hablamos de una cuestión personal o que no se pueda hablar, no pasa por otra cuestión. Si existe alguna diferencia, es de opinión o de acciones políticos que podemos desarrollar.

-¿Y con Jerónimo García, el nuevo ministro coordinador recientemente asumido?

-Tuvimos un desencuentro que quizás habría que haberlo hecho puertas adentro, pero se hizo público, se hablaron las cosas y hoy la verdad que la relación de trabajo es muy buena, hemos tenido reuniones en los últimos días. Es la persona que hoy está mejor posicionada para ocupar el cargo porque tiene una muy buena relación con el gobernador, tiene cintura política y en estos momentos de crisis económica y financiera, es muy importante el diálogo. Va a tener que apuntar mucho al diálogo con los jefes territoriales y referentes de partidos políticos para que no se haga de la crisis una cosa política en la que alguno quiera sacar un rédito que termine afectando a la gente.

-¿Cómo está la cantera de dirigentes del sastrismo?

- Primero que el sastrismo es parte del dasnevismo, somos quizás el sector que representa al dasnevismo en Madryn. Venimos trabajando, hemos logrado una gestión municipal con muchos dirigentes jóvenes, con muchos funcionarios que son la generación nueva y que hay para seguir trabajando y para seguir aportando. Hemos creado la juventud dentro del espacio, dentro de la gestión municipal y hay que seguir fortaleciendo a los jóvenes porque son nuestro futuro, y cuando no hay recambio generacional en todos los ámbitos, es perjudicial para las instituciones.

-¿Qué importancia le da a tener madrynenses en el gabinete provincial?

-Estaría orgulloso si pudiéramos tener muchos funcionarios de Madryn en el gabinete pero la verdad que no es una cuestión que me quite el sueño si una ciudad tiene más o menos funcionarios en la conformación de un gobierno; sí me interesa que haya funcionarios que sepan dar respuestas y si son funcionarios de Comodoro Rivadavia, de Trelew, Rawson o Telsen, la verdad que bienvenidos sean si tienen capacidad de trabajo y para ocupar el cargo.

-¿Se consiguen más cosas de Nación en esta gestión que en la anterior?

-Si bien hasta ahora son todas gestiones que quizás no tengamos los resultados que todos esperamos, estamos muy confiados que van a llegar. Tenemos buena relación con distintas autoridades nacionales y con referentes del Gobierno nacional a nivel local y eso es bueno. Pero tenemos como experiencia que en los primeros años con otro gobierno que no era afín a nuestra posicionamiento político lo pasamos muy mal y no queremos tener que volver a vivir cuestiones de esas características”.

-¿La situación de Madryn es mejor que otros municipios?

-Madryn tiene mayor diversidad de actividades que repercuten en la cuestión económica porque el tipo cambiario favorece mucho hoy a las exportaciones, como la materia prima en el sector pesquero y eso se nota cuando hay mejoras en el sector y en la actividad; pero con otros recursos como por ejemplo la actividad turística que se viene haciendo un trabajo enorme para colocar en un lugar de privilegio, como destino en el país, y hay algunas acciones que no nos han ayudado. Por suerte se ha revertido lo de los feriados puente y eso hacía que nos eligieran como destino. Son etapas de crisis que nos toca atravesar, es cíclico, se van a superar y seguramente tendremos buenas épocas.

-¿Le preocupa la situación laboral?

-Me preocupa y mucho. No tener la obra pública de gran tamaño es una preocupación y también genera receso en la mano de obra de la construcción. Por eso esperamos con ansias las obras de Nación, como ampliaciones portuarias, la doble trocha o infraestructura de servicio que van a generar mucho empleo. En cuanto a otras actividades como la minería, no soy una persona de decir que no por sí mismo. Hay que dar los debates pertinentes para ver cuáles son los pro y los contra, no sería bueno hablar desde el desconocimiento y negarse a una actividad que podría derramar en la economía local grandes dividendos, siempre poniendo como prioridad el medio ambiente.

-¿Está a favor del debate por la minería?

-La discusión hay que darla, ver los pro y las contras, y quizás dar la posibilidad a que una organización no gubernamental, especializada en control del medioambiente, con el conocimiento de los elementos requeridos para hacer minería, pueda decir si se puede o no.

Diario Jornada

Publicar un comentario

 
Top