Cholila Online

 

El Área Natural Protegida El Doradillo, fue el escenario elegido para comenzar con las propuestas que la Secretaría de Turismo del Municipio programó para celebrar el #DíaMundialdelTurismo Bajo el lema de "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo", el próximo 27 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Turismo y para celebrarlo, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, en articulación con otras áreas del municipio, organizó diversas actividades que comenzaron durante el fin de semana y se desarrollarán hasta el 30 de septiembre. El Área Natural Protegida El Doradillo, fue el escenario que dio comienzo a las propuestas.

Con una excelente convocatoria de turistas y residentes, el sábado desde las 9.30 se puso en marcha la Campaña de Limpieza "Mi playa, Mi basura", que se llevó a cabo en el marco de la Campaña Internacional "A limpiar el Mundo". Al respecto la Directora de Conservación del Municipio, María Cabrera, afirmó que los resultados de la campaña fueron positivos.

"El número de bolsas de basura que se juntaron sobre la zona de la playa fue menor al de años anteriores. Esto hace referencia a que se ha logrado una conciencia y una educación en los visitantes que vienen a disfrutar del área", señaló Cabrera al mismo que tiempo que agregó: "Además en esta edición participaron vecinos de distintos barrios y escuelas de la ciudad y también turistas marplatenses y colombianos que durante su estadía decidieron sumarse a la actividad".

Por último la responsable del área de Conservación agradeció la participación de organismos oficiales como el Ministerio de Turismo de Provincia, Fundación Vida Silvestre Argentina y Parque Nacionales. El cronograma de actividades continuó el domingo por la mañana con un Bici Encuentro que contó con la participación de más de doscientos ciclistas, dejando inaugurada formalmente la Bicisenda.

La caravana de dos cuadras partió desde el Playón Recreativo, a la altura del Muelle Piedra Buena, y continuó hasta el puesto de Guardaparque en la entrada al ANP el Doradillo. Al encuentro concurrieron distintos grupos de salidas aficionados al deporte como Leones del Golfo, Puerto Madryn 00 Salidas, Madryn en Bici, Teamarcos, el gimnasio El lunes Arranco (E.L.A), Las Torcasas, Napra Club.

También contó con el acompañamiento del equipo de Vuelta Ballenas. Cabe destacar que todos los participantes fueron capacitados previamente por personal de la Secretará de Turismo, con recomendaciones para visitar el área sin generar un impacto negativo sobre el entorno natural que lo rodea. De este modo se destacó la importancia de realizar un turismo responsable, solicitando un compromiso de promover la actividad cuidando el medio ambiente.

Continúan las actividades libres y gratuitas esta semana Hoy se invita a comunidad a las 15hs en el Punta Cuevas a participar de una Caminata Intermareal junto a científicos del Cenpat, que realizarán un recorrido en el extremo sur de la ciudad de Puerto Madryn, a 2 km del muelle, donde se localiza el intermareal rocoso de "Punta Cuevas".

En este ambiente, desarrollado entre las líneas de marea alta y baja, se puede observar una gran diversidad de especies de invertebrados y algas. Cangrejos, moluscos bivalvos, caracoles y anémonas se encuentran entre los principales organismos que se han adaptado a vivir tanto sumergidos como expuestos a las extremas condiciones ambientales de la Patagonia. El recorrido comenzará con una charla introductoria sobre las particulares características biológicas y físicas de los ambientes intermareales de la Patagonia.

Luego, se recorrerá el intermareal rocoso de Punta Cuevas en donde se observarán e identificarán las diferentes especies, mientras se intercambiaránn conocimientos sobre sus adaptaciones y formas de vida. Una puesta en común final permitirá comprender la relación entre las características ambientales y la distribución y abundancia de los organismos que habitan las distintas zonas de la costa rocosa en "Punta Cuevas".

Cronograma completo • Lunes 25 al sábado 30 de septiembre Exhibición de los trabajos del Programa "Turismo, Patrimonio y Escuela" en el Portal de Madryn – Espacio Alberto Patrián • City Tour guiado en omnibus Un paseo guiado para disfrutar por distintas zonas turísticas y residenciales de Puerto Madryn, revalorizando la historia, cultura y desarrollo de la ciudad. Lugar: Secretaría de Turismo Días y Horarios: Martes 26, Jueves, 28 y Sábado 30 - 15hs Duración: 1:30hs Para dicha actividad se requiere inscripción previa en la Secretaría de Turismo (Av.

Roca 223) Recorrido: Incluye Salida desde la Secretaría de Turismo. Inicio del recorrido por Av. Roca hasta Punta Cuevas (trayecto recreativo – histórico- Sitio Histórico de Punta Cuevas – Ecocentro – Parada: Vista Panorámica desde el Monumento al Indio Tehuelche. Regreso por barrio residencial hasta Av.

Roca (Hermandad del Escrófalo – Museo Municipal de Arte – Monumento a la Gesta Galesa – Muelle Piedra Buena – Prefectura – Aduana – Monumento Malvinas – Club Náutico. Ya para el regreso por Rawson- Roca - 28 de julio – Mitre –Museo Oceanográfico – Casa del Gerente del FFCC - Terminal - Proyecto Museo Histórico Plaza – Instituciones (Iglesia-Concejo Deliberante-Municipalidad) - Centro Comercial – Secretaría de Turismo.

Fin del recorrido. • Miércoles 27 de septiembre Jornada de sensibilización "Turismo Sostenible para el Desarrollo" en el Teatro del Muelle de 9 a 13hs. destinado al sector público y privado, comunidad en general, escuelas, etc. El objetivo principal será acercar al sector público y privado, herramientas para el desarrollo de la actividad mediante prácticas sustentables.

Se contará con la presencia de importantes disertantes de la ciudad de Esquel con basta experiencia en la implementación la certificación "Sello verde". Como así también casos locales con prestadores turísticos de la comarca. • Sábado 30 de septiembre - Paseo por el "Camino de Productores Parque Ecológico El Doradillo" Un circuito guiado con degustaciones para vivenciar el proceso de elaboración artesanal de productos tales como Te Blens, Miel, aceite de oliva, alcaparras, etc.

Lugar: Secretaria de Turismo. Horario: 10 hs - Programa "Turismo en tu barrio" tercera edición Constará de una clase de cocina a cargo del Chef. Lisandro Aristarain con un menú a elección. La actividad tiene como fin promocionar y difundir el turismo gastronómico Madrynense. Lugar: Junta vecinal de San Miguel.

Horario: 16hs. Inscripción previa: Cupos máximo 30 personas • Museos con entrada libre y gratuita Museo Oceanográfico: Lunes a Viernes 9 a 15hs. Museo de Gemas: Lunes a Sábado 9 a 12:30 | 13:30 a 19hs Museo de Arte: Lunes 9 a 13:30hs | Martes a Viernes 9 a 20hs | Sábado 14 a 20hs | Domingo 16 a 19hs .

Publicar un comentario

 
Top