Cholila Online

 

La inauguración será el 9 de septiembre a las 19 horas. La propuesta, denominada también ‘Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión’, propone cuatro miradas singulares de la época celebrando la ilustración como oficio dislocado El Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, recuerda que el sábado 9 de septiembre a las 19 horas se inaugurará la “Peste Gráfica - Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión”, una exposición de los ilustradores Emiliano Bellini, Alex Dukal, Tomás Gimbernat y Natalia Jankowski.

La muestra podrá visitarse en la sala de avenida Roca 444 hasta el 3 de octubre. Peste Gráfica propone cuatro miradas singulares de la época celebrando la ilustración como oficio dislocado. Un ilustrador es una persona que realiza obras en el ámbito de la creación visual con objeto de representar conceptos y transmitir ideas, acompañadas o no de un texto. Es un autor gráfico que trabaja con vistas a la edición y reproducción de sus creaciones en diversos soportes, publicaciones y medios de comunicación, vinculado en todos los casos al derecho de autoría. El discurso gráfico es vehículo tanto de valores estéticos como de reflexión sobre la realidad.

Gabinete de anomalías e interrogantes en torno a la opresión La propuesta expone un puñado de ilustraciones como testimonio parcial de la crueldad, la estupidez y el dolor de la época. Los autores dejan los modos protocolares en la mesa bien servida de los indiferentes e incrédulos y se abalanzan sobre las paredes de una nueva cueva de Chauvet para dejar registro de una humanidad desesperada.

Es un punto de partida, es el instante en que el payaso pierde el sentido del humor, el laberinto devenido en vía de escape, el aquelarre donde los apestados queman fantasmas. Sobre los artistas Natalia Jankowski nació en Buenos Aires a principios de los ‘70 y realizó sus estudios secundarios y terciarios en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Tiempo después ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", donde estudió Escenografía.

Posteriormente, asistió al taller de ilustración de libros para niños de Mónica Weiss, comenzando a partir de ese momento a ilustrar y realizar libros para niños, publicando en Argentina y España. Tomás Gimbernat nació a mediados de la década del ‘70 en Puerto Madryn. Desde pequeño, entre viento y playas, se sintió atraído por el dibujo, gracias a las historietas y los dibujos animados. De adolescente incursionó en la música y continuó con el dibujo. A finales de los ’90, comenzó sus estudios de música, los cuales cambió por las artes visuales.

Alternando muestras grupales e individuales con bandas punk y rock fusión, recibió premios en dibujo y pintura, produjo caricaturas políticas, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos. Actualmente, sigue con sus proyectos de música, trabaja dando talleres de dibujo y expresión y continúa dedicado a lo que fue siempre su primera gran pasión: la historieta. Emiliano Bellini nació en 1976 en La Plata. Estudió Escenografía, Artes Plásticas y Composición Musical en la Universidad Nacional de La Plata. Desde hace unos años reside en Puerto Madryn. Alex Dukal es ilustrador nacido y criado en Puerto Madryn. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires y a la par comenzó a publicar historietas e ilustraciones en la mítica Revista Fierro.

Dedicó varios años a la pintura y a la enseñanza, actividad que actualmente ejerce ofreciendo seminarios de ilustración digital en diversos lugares. Luego de exponer en el Reino Unido en el 2000, comenzó a dedicarse a tiempo completo a la ilustración, trabajando desde entonces para editoriales de todo el mundo, disfrutando e ilustrando con pasión diferentes tipos de proyectos, mayormente libros infantiles y series animadas como "Cuentos de había una vez" (Paka Paka).

Publicar un comentario

 
Top