Cholila Online

 

QUEDO APROBADA LA LEY EN LA ÚLTIMA SESIÓN

Habrá abordaje integral para los que tengan
 Dificultades Específicas del Aprendizaje

En la última sesión quedó aprobada la ley para que exista un abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que son las alteraciones de base neurobiológicas, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

La ley establece la creación del Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que será de aplicación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chubut.

El proyecto presentado por la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla, establece que el objetivo del programa  es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA); promover la detección temprana, asistencia y conocimiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, tanto en la lectura (DISLEXIA), cálculo (DISCALCULIA) o expresión escrita (DISGRAFÍA), en todos los niveles del sistema educativo provincial.

También se deberá establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de alumnos con D.E.A, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. Se deberá aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico de D.E.A, utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.

Será autoridad de aplicación el Ministerio de Educación en forma coordinada con el Ministerio de Salud quienes deberán tener un área específica que garantice la aplicación, el seguimiento y el control de las acciones referidas a las DEA. Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con DEA.
También establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Garantizar el derecho a la educación

En sus fundamentos, la legisladora dijo que la ley tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación  de  los  niños, adolescentes  y  adultos  que presentan  Dificultades  Específicas  del  Aprendizaje (DEA).

“Las dificultades del aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por inconvenientes significativos en la adquisición y el uso de la capacidad para comprender, hablar, leer, escribir, razonar o para calcular las matemáticas”, indicó.

Marcilla explicó que las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente contamos con hallazgos e investigaciones que permiten identificar y analizar profundamente cada uno de los casos, “estas dificultades se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección  permitirá evaluar y saber cómo  intervenir para evitar futuros trastornos emocionales”.

Agregó que es fundamental detectar a tiempo las dificultades en el niño, “sin detección temprana y un diagnóstico preciso, los trastornos del aprendizaje se vuelven un problema para el desarrollo pleno y feliz de una persona a lo largo de su vida escolar-académica, emocional y social”.

Ley de inclusión

Para la diputada de Puerto Madryn, esta es una ley de “inclusión” y sostuvo que la “inclusión educativa requiere atender las situaciones que producen obstáculos para el acceso de estos alumnos al sistema educativo, su permanencia, tránsito y egreso. La acción educativa para el abordaje integral de las D.E.A  debe garantizarse con decisiones de enseñanza, decisiones institucionales y decisiones de supervisión que aseguren el cumplimiento efectivo de la jornada escolar y la atención pedagógica del alumno. El trabajo conjunto de supervisores, equipos directivos, docentes, equipos especializados y comunidad toda es un principio rector y una condición esencial de esta particular escolarización”.

Publicar un comentario

 
Top