Cholila Online

 

Se desarrolló en Puerto Madryn y tuvo como objetivo evaluar el proceso que vienen llevando a cabo los equipos técnicos que impulsan este programa. El mismo tiene como objetivo terminar con la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes de Chubut.

Por iniciativa de un trabajo en conjunto de la Secretaría de Familia y Promoción Social de Rawson y de Gaiman, con la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de Provincial, se realizó en Puerto Madryn un encuentro provincial de Familias Solidarias.

El mismo se desarrolló el pasado viernes y estuvieron presentes la jueza de Familia de Esquel, Mariela González, y personal de la Red Federal de Acogimiento Familiar.

La directora del Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, Vanesa Freeman, explicó: "Fue una convocatoria efectuada desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, con el objetivo de realizar una avaluación del programa o modalidad de Familias Solidarias, Familias del Corazón o Acogimiento Familiar, según se llama en cada localidad", y puso en valor la iniciativa como una "oportunidad para compartir con los distintos equipos del sistema de protección ya que además participaron equipos de Esquel, Gaiman, Trelew y Dolavon".

El programa Familias Solidarias consiste en albergar a un niño, niña o adolescente que esté privado de los cuidados parentales de su familia biológica. Hasta que se restituyan sus derechos, se habilite el rol parental de su mamá, papá, tíos, abuelos o su familia extensa en general; es necesario incluirlos en un grupo familiar alternativo para evitar de esa forma su institucionalización en un hogar, a fin de garantizar el derecho a una convivencia familiar.

Uno de los derechos fundamentales de los niños es a vivir en una familia. Para ello "es importante el compromiso de estos equipos en los distintos lugares en que desarrolla la tarea para que se pueda garantizar este derecho y no descansar en que existe una institución que está presupuestada, financiada y equipada para cumplir esa tarea de albergue; sino que hay que poner manos a la obra para encontrar una familia que pueda decir sí y a través de ella se va a poder garantizar este derecho que referíamos de poder vivir en una familia", explicó Freeman.

Agregó que "también existen numerosos instrumentos jurídicos, recomendaciones, resoluciones de distintos organismos internacionales que están ligados a la legislación establecida en favor de los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero y a muchos de los cuales nuestro país ha suscripto y por lo tanto rige para nosotros como si fueran nuestra propia ley".

Estos acuerdos "también establecen lo nocivo del crecimiento del niño en instituciones donde el aspecto individual de su desarrollo lamentablemente se pasa por alto, pues en una institución los objetivos tienen que ver con la institución y no con las personas que allí viven. Entonces si tenemos en cuenta que a fin de obtener algunos resultados con la organización del dispositivo, muchas veces no hay foco en el desarrollo de la individualidad y el único lugar más propicio para que eso ocurra, es decir, el mejor desarrollo individual de cada persona y especialmente los niños, es una familia".

Familias Solidarias en Rawson

En la capital provincial "afortunadamente podemos decir que estamos agradecidos a la comunidad de Rawson porque siempre se acerca con mucha inquietud a conocer de qué se trata el programa, y también tenemos muchos postulantes interesados en acompañar niñas niños y adolescentes".

Estos postulantes reciben información respecto de cómo se desarrolla el programa, son evaluados por distintos profesionales que declaran su aptitud o no para ser Familias Solidarias. Por esto "tenemos numerosas familias evaluadas y también tenemos muchos niños y niñas en este momento albergados en acogimiento familiar solidario".

Convocatoria a inscripción

Los interesados en anotarse como Familias Solidarias pueden hacerlo en el Servicio de Protección de Derechos, ubicado en Alejandro Maíz n° 268 de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Entre los requisitos aparece no estar inscripto en el registro de pretensos adoptantes porque la inclusión familiar siempre es provisoria. Además, se debe ser mayor de edad con una diferencia mínima de 12 años entre el postulante y el niño acompañado.

Publicar un comentario

 
Top