Cholila Online

 

Se acondicionaron los históricos espacios del antiguo Hospital del Buen Pastor. Participaron del acto ex alumnos, la comunidad educativa actual del Colegio Don Bosco, instituciones vecinas y autoridades municipales y provinciales.

La Municipalidad de Rawson, por medio de la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Lorena Marín, acompañó el martes por la tarde la inauguración de la primera sala del renovado Museo Regional Salesiano de la ciudad capital.
La obra se encuadra en un proceso de recuperación, reconstrucción y acondicionamiento de los históricos espacios del antiguo Hospital del Buen Pastor, ubicados sobre la calle Luis Costa N° 293, casi Avenida San Martín.

Ivonne Iralde, directora de la obra salesiana, dijo en declaraciones a Radio Municipal Rawsmo FM 87.9: "Estamos muy felices. Fue una experiencia muy linda, muy emocionante, este reencuentro entre el Museo Regional Salesiano y la comunidad de Rawson".

Valoró la directiva el acompañamiento de "personas de las más variadas procedencias, de los más variados grupos de edad, ex alumnos de los años 50, 60; familias de los alumnos de hoy, visitas de localidades vecinas, de museos vecinos, autoridades municipales, provinciales. Realmente fue un evento como lo merece la valoración del enorme patrimonio que el museo tiene".

En el acto de apertura "tuvimos la visita guiada de la sala nueva, la visita de la sala antigua con la totalidad de las piezas y la proyección de un video preparado para la ocasión".

Explicó en este contexto que "la reapertura implica, por un lado, que pudimos vender esta inercia de lo que no se puede hacer, y hoy podemos decir que al menos una sala es una realidad. La sala alberga la mayoría de los objetos y esperamos que con el tiempo podamos ir generando recursos y ver la forma de abrir otras salas también".
Dijo que en este mes de Rawson, por su aniversario, "vamos a tener las puertas abiertas de manera gratuita para que los vecinos puedan acercarse los lunes, miércoles y viernes, y vamos a pedir a las instituciones, como escuelas o grupos, que acordemos vía mail el horario de visita, para que sea guiada". Para ello, los interesados pueden comunicarse al Facebook Museo Regional Salesiano o escribir a museoregsalrw@hotmail.com.

Detalló que la sala inaugurada "contiene una selección que hace referencia a cada uno de los fondos museísticos, que son los agrupamientos, por temas. Tenemos el fondo de arqueología, con piedras, tenemos testimonios de pueblos originarios, de inmigrantes y galeses, y de distintos componentes vinculados incluso con ciencias naturales".

El Museo Regional Salesiano se creó en junio de 1941 con la activa participación de directivos, alumnos y docentes del Colegio Don Bosco, a los que se sumaron vecinos en general, contribuyendo a dotar a Rawson de una referencia obligada de la actividad museística en general.

Últimamente se ha promovido y creado una Asociación de Amigos para acompañar y contribuir a esta tarea de recuperación y difusión, destacándose la significación de esta inauguración, por cuanto conjuga valiosos componentes de la historia local y permite confiar en el avance del proyecto general de revalorar y hacer conocer nuestra identidad.

Publicar un comentario

 
Top