Cholila Online

 

Se espera que aumente en forma significativa, la incidencia de la mortalidad por cáncer de mama. Esto es debido a que las mujeres que no tienen acceso a la medicina privada (aprox. el 30-40% de la población) no se están haciendo estudios mamográficos.

El diagnóstico de esta enfermedad se está realizando en forma tardía, cuando muchas veces ya padecen metástasis.

ANUARIOS: Las estadísticas oficiales que se registran en los Anuarios de Estadísticas de Salud de Chubut, nos muestran en las publicaciones de los años 2014, 2015 y 2016, que en Esquel, Comodoro Rivadavia y el Maitén no se han realizado mamografías en esos tres años. En el resto de los hospitales es exigua la cantidad realizada.

SITUACIÓN ACTUAL: Para ver cuál es la situación actual en todos los hospitales de nuestra provincia sugerimos que lean la nota que publicáramos en abril de este año en el blog de la Fundación FUSSO.

ALCEC advirtió: “De acuerdo a estadísticas oficiales, una de cada diez mujeres tendrá cáncer de mama y eso no se puede evitar”. Agregando: “De ahí la importancia de las mamografías que permiten la detección temprana de esta terrible enfermedad, aumentando la probabilidad de éxito en el tratamiento en un 97%”.

DIAGNÓSTICOS TARDÍOS. Mientras se espera que nuestros gobernantes se decidan a comprar estos imprescindibles equipos para detectar en forma temprana el cáncer más frecuente en las mujeres, se continuarán haciendo diagnósticos en forma tardía y por supuesto la mortalidad por esta causa aumentará en forma inexorable.

PREDICCIÓN MUY LAMENTABLE: Sólo habrá que esperar 3 a 5 años para que las estadísticas empiecen a mostrar que, por dejadez de nuestros gobernantes, efectivamente nuestra aseveración se está cumpliendo, Pero claro, ya va a ser tarde para muchas mujeres.

Dr. Fernando Urbano. Médico Sanitarista. Presidente #FundaciónFUSSO.

Publicar un comentario

 
Top