Cholila Online

 

Después de analizar la respuesta que el ministro de Educación envió a la Legislatura, sobre seguridad contra incendios en establecimientos educativos de toda la provincia, el diputado provincial José María Grazzini (PJ-FpV) convocó a "prender velas y rezar para que no ocurra una tragedia, en cualquier momento, en cualquier escuela de la provincia". 

El legislador sostuvo que "tardaron nueve meses en responder un pedido de informes presentado en septiembre del año pasado, pero lo más grave es el contenido de las respuestas que nos envió el ministro de Educación", sobre riesgos de incendio. "Recibimos dos cajas con más de 3.800 páginas, en las que constan situaciones que pueden generar graves consecuencias a los chicos que concurren a esos establecimientos, y también al Estado Provincial con escuelas que utilizan la caldera como depósito de elementos combustibles y otras en las que guardan kerosene en baños de alumnos, o que utilizan baños de discapacitados como depósitos", detalló el diputado. "Hay escuelas que tienen una sola puerta al exterior y ventanas con rejas, que en caso de emergencia no permiten salir; calefaccionan aulas a base de electricidad mientras notifican deficiencias del sistema eléctrico de todo el establecimiento.

Todo lo reconoce y firma el propio ministro de Educación", añadió. "En Puerto Madryn, de una escuela se llevaron todos los matafuegos a recargar pero sólo devolvieron tres; el resto no era apto por fin de su vida útil, y la documentación muestra que seguían así al momento de la respuesta", remarcó Grazzini. "No hablamos de cuestiones edilicias, sino de seguridad contra incendios con graves falencias, con escuelas de nivel inicial con caloramas sin protección y el consecuente peligro de quemaduras sobre niños de 3 y 4 años", describió el legislador. Sobrecarga eléctrica "En Rawson, el ministro nos envía documentación de una escuela que abastece de electricidad a tres establecimientos y que, por sobrecarga, a comienzos del año pasado se le incendió el panel de electricidad.

A mitad de ciclo no habían tenido respuesta todavía. Comunica que utilizan caloventores en una sala de lactantes y niños deambuladores. En otro caso el ministro informa problemas con la caldera porque emana gases tóxicos. Realmente, estoy sorprendido porque pareciera que la respuesta la envió alguien de la oposición y no el ministro, porque documenta cosas muy graves", dijo. "Podríamos pedir que se declare la educación en emergencia, ya que recibimos una respuesta temeraria y la situación es gravísima.

La educación está en crisis


Da miedo que el ministro de Educación diga que las escuelas no están en condiciones. Mi hija va a una escuela pública y, en cualquier momento, puede ocurrir una desgracia. Llama la atención también que sean las escuelas de Trelew las que presentan las mayores deficiencias", enfatizó el legislador. Como consecuencia del informe expuesto por el diputado Grazzini, la Legislatura solicitó la urgente presencia del ministro de Educación Gustavo Castán, para conocer, entre otras cosas, qué acciones adoptaron frente a las graves falencias que según el Ministerio presenta la seguridad contra incendios en un alto porcentaje de los establecimientos públicos de la provincia.

.

Publicar un comentario

 
Top