Cholila Online

 

Un camión del consorcio comenzó a realizar perforaciones para conocer el nivel de contaminación del sector. Con los resultados se evaluarán los trabajos para recuperar el predio.

La Municipalidad de Rawson, en conjunto con el consorcio del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), inició un trabajo en el ex basural de la ciudad con el objetivo de cerrarlo de manera definitiva y evaluar la manera de remediarlo. Cabe recordar que, desde el comienzo del funcionamiento del GIRSU, los residuos se trasladan a la planta de transferencia para luego tener su disposición final en el predio ubicado entre Trelew y Puerto Madryn.

Al respecto, el director general de Obras Públicas, Darío Moraga, que estuvo en el ex basural en el inicio de las tareas, explicó: "Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Edgar Gort, junto a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, que encabeza Ana Amato, y con el GIRSU empezamos a trabajar con un camión que realiza perforaciones para conocer el impacto ambiental que tiene la zona del basural".

El funcionario municipal agregó: "La idea es ver cómo buscamos la manera de cerrarlo definitivamente y cercarlo para dejarle en claro a la gente que todo lo que tira tiene que ir a la planta de transferencia".

El de las perforaciones "es un trabajo que viene realizando el GIRSU por medio de una empresa que recorre el sector del Valle Inferior del Río Chubut en los basurales que han quedado cerrados y algunos que todavía funcionan, para ver el impacto ambiental y cómo podemos ir solucionando este sistema".

Moraga puso como ejemplo que en el ex basural "hemos estado enterrando pescado durante un montón de años. Y ahora ya se está llevando a Puerto Madryn", en alusión al acuerdo firmado el 31 de julio pasado por la intendenta Rossana Artero, la Provincia y las empresas pesqueras para que el residuo de langostino sea trasladado a la planta Harinas Patagónicas, de Puerto Madryn. El traslado comenzó a hacerse durante septiembre, con lo que se da solución al histórico problema del enterramiento de los desechos en el ejido de Rawson.

El camión "toma muestras de distintos puntos del basural y obtiene resultados de la contaminación que existe. En base a eso vemos el trabajo que tendríamos que hacer para remediar todo este basural que durante muchos años funcionó".

Moraga finalizó: "Con los resultados podríamos trabajar en remediar este sector para que tenga una mejor vista o un mejor desarrollo". 




Publicar un comentario

 
Top