Cholila Online

 

Este jueves, en instalaciones del Área Programática Sur, se presentaron las actividades que se llevarán adelante en la zona, en el marco de una campaña de prevención de la Hepatitis C que se concretará en 46 hospitales de todo el país. “Invitamos a los vecinos a que se realicen los exámenes de detección de esta patología, ya que en el caso de dar positivo, el tratamiento tiene un alto porcentaje de respuesta”, subrayó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

La conferencia de prensa se desarrolló en horas de la tarde, con la presencia de Carlos Catalá; la directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo; la directora adjunta del nosocomio, Mónica Varas; la responsable del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly, María Eugenia Medina; y el referente de Rotary Club en nuestra ciudad, Gustavo Carrizo.

Esta campaña, que se realizará del 4 al 15 de septiembre, es impulsada por Rotary Internacional, el Instituto Malbrán y la Asociación Brasilera de Portadores de Hepatitis, con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud; el Municipio de Rada Tilly; el Área Programática Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Hospital Regional; el Hospital de Rada Tilly; la Asociación Española de Socorros Mutuos; y el Centro de Estudios Digestivos.

En ese marco, la cartera de Salud municipal instalará un tráiler en la plaza de la Escuela N° 83, los días 8, 9 y 10 de septiembre, donde se realizarán los exámenes de detección rápida de Hepatitis C. Al respecto, Catalá afirmó que “por primera vez, entraron al país los kits que permiten la detección rápida, los cuales arribaron a Comodoro a través del Rotary Club y el Instituto Malbrán”.

“Cada organismo trabajará de manera individual en esta campaña, con diferentes actividades, pero siempre articulando las acciones. En el caso del Municipio será la colocación del tráiler, sin dejar de realizar los exámenes de lunes a viernes en la Secretaría, como es habitual. Invitamos a la comunidad a hacerse el test, sobre todo a personas adultas que posean tatuajes, hayan recibido transfusiones de sangre antes del año 1992 o haya tenido relaciones sexuales sin protección”, recalcó.

En esa línea, expuso que “el test es rápido y en menos de una hora, la persona sabrá si debe continuar con otro control, en caso de dar resultado dudoso o positivo, se debe confirmar con un nuevo estudio, por lo que estamos trabajando en conjunto con bioquímicos, tanto del Municipio, como del Hospital Regional e instituciones privadas. Es fundamental la tarea articulada entre las entidades públicas y privadas en favor de la prevención y la promoción de la salud”.

“En la mayoría de los casos, la Hepatitis C es silenciosa, por ello no debemos esperar a que aparezcan síntomas, sino acudir a realizarse el test, porque lo mejor que puede pasar es saber, ya que el tratamiento tiene alta respuesta y en muchos casos retrotrae la lesión que se haya generado en el hígado. Por eso es importante hacerse el examen y comenzar el tratamiento lo más rápido posible”, concluyó Catalá.

Publicar un comentario

 
Top