Cholila Online

 

En el segundo y último día de las actividades en Rawson, estará en los Jardines Municipales. Este lunes estuvo en la Escuela 7.705 del barrio San Pablo. El objetivo es trabajar en la concientización de la separación y disposición final de los residuos.

El camión de Punto Limpio Móvil del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) inició este lunes dos días de presencia en Rawson que culminarán este martes en el Área 12 y con actividades con los Jardines Municipales, entre las 12 y las 16 horas.

Durante este lunes, el camión, que tiene el objetivo de concientizar acerca de la separación y disposición de los residuos, estuvo en la Escuela 7.705 del barrio San Pablo.

Concientizar al vecino

"Estamos trabajando con el GIRSU, una estructura de todos los municipios del Valle incluido Madryn, que tiene que ver con el manejo más eficiente de la basura en la comarca. Y una de las actividades es el Punto Limpio Móvil como una forma de concientizar al vecino", explicó Julio Ibáñez, director general de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad.

"El objetivo es trabajar en la limpieza, en la separación en origen. Fundamentalmente el camión muestra a los chicos estas cuestiones. En el camión hay diferentes secciones, con la posibilidad de depositar pilas, cartones, plásticos y todo eso se va juntando y se lleva al repositorio del GIRSU entre Trelew y Puerto Madryn", agregó.

El funcionario indicó que "el horario es de 12 a 16 horas porque buscamos que los dos turnos tengan la posibilidad de subirse al camión", y añadió que desde la Municipalidad "estamos con inspectores municipales de ambiente tratando de avanzar en la separación en origen de los residuos como hábito cultural que haga que disminuya el volumen de basura que genera Rawson y que lleva al repositorio del GIRSU en Trelew".

En este contexto enfatizó que "la idea es tomar como punto central a escuelas, conversar con los vecinos para que puedan acercarse y que los chicos y adolescentes que entran y salen de la escuela puedan ver el tema de separación en origen. También hay gente del propio GIRSU que cuenta a los chicos cómo es el proceso de la basura, cómo llega al repositorio final".

Cambiar hábitos

Acerca del hincapié en las instituciones educativas expresó: "Nos apoyamos en los más chicos para cambiar hábitos. Trabajar en conjunto en la eliminación de minibasurales o en no generarlos es fundamental".

"Por eso, entre otras cosas, desde el Ejecutivo Municipal trabajamos en la definición de espacios públicos para definir dónde poner los residuos como chatarras o basuras voluminosas. El lugar es la planta de transferencia del GIRSU yendo para Magagna y allí es donde recibimos este tipo de residuos", finalizó.

Publicar un comentario

 
Top