Cholila Online

 

En un contexto de contrastantes lecturas institucionales en torno al rol de la policía del Chubut y la intervención territorial de la Gendarmería Nacional, como así también la participación de la Ministro Patricia Bullrich como máxima responsable de la seguridad pública nacional, se desarrolló la interpelación al Ministro de Gobierno, Pablo Durán, quien respondió preguntas de los diputados por la desaparición y búsqueda de Santiago Maldonado, en circunstancias que investiga el Juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto.
Durán concurrió a la Legislatura con el Subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen; el Director Gral. De Asuntos Legales, César Javier Ayala; el Jefe de la Policía del Chubut, Crio. Gral. Luis Avilés; el Director de la Policía Judicial, Crio. Humberto Llenán, y el Jefe de la División Drogas Peligrosas con asiento en Esquel, Crio. Ariel Jara, a quienes se les permitió expresarse acerca de sus actuaciones ante las consultas de los legisladores.

El Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia del Poder Legislativo, Adrián López (Bloque ChST) presidió la interpelación.
Las consultas giraron en torno a qué acciones concretas impulsó el Gobierno Provincial para la búsqueda del desaparecido Santiago Maldonado; relato de hechos en los que se produjo dicha desaparición y cuál fue la participación que tuvo la policía provincial y la Gendarmería Nacional; indicar en qué marco legal la Gendarmería Nacional desarrolla tareas de represión en territorio provincial y qué acciones ha tomado la Provincia del Chubut ante los excesos manifiestos por parte de dicha fuerza federal.

Asimismo, indicar cuál es la actual función de la Prefectura Naval en la zona de conflicto; Acreditar las denuncias y/o reclamos efectuados por el Gobierno Provincial ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales, en qué ámbito se realizaron los mismos y las pruebas aportadas.

Respaldo a la policía

La exposición de Durán tuvo como eje la intervención de la justicia federal y la disposición policial en cumplimiento de procedimientos para la búsqueda de personas, mediante diligencias de averiguación en centros de detención, asistenciales o morgues, como así también el funcionario provincial respaldó la acción preventiva policial asegurando que había pruebas sobre lo que definió como “hechos delictivos”.
Detalló sucesos violentos contra la seguridad de puesteros, traslado de ganado y otras acciones que forman parte del reclamo de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Al respecto, hubo fuertes planteos sobre apreciaciones del ministro quien endilgó responsabilidad asumida por el dirigente Jones Huala a través de manifestaciones periodísticas.

Querellantes

La intervención de la fuerza policial motivó preguntas y réplicas de la diputada Gabriela Dufour, quien inquirió sobre la actuación de la Provincia a consecuencia de una comunicación de Derechos Humanos y, tras la lectura de Petersen de la presentación ante el juez competente solicitando que la Subsecretaría que representa pueda constituirse como parte querellante, está a consideración del magistrado federal esquelense.

Petersen explicó que se reunió con el Juez, aunque no pudo acceder al expediente judicial, y también entrevistas con el Defensor Oficial, ofreciendo la mediación con funcionarios del organismo provincial. Expuso que procuró comunicarse con familiares del joven desaparecido pero no obtuvo respuesta.
Críticas de Meza Evans

El hecho que la subsecretaría de Derechos Humanos sea querellante, motivó enérgica crítica del legislador Blas Meza Evans, y al consultar si Chubut había firmado en Bariloche un cuestionado Protocolo Antipiquetes con responsabilidad en la política represiva que lleva adelante la gestión de Patricia Bullrich, Durán aclaró que, en realidad, no corresponde suscribir un acuerdo sin la aprobación legislativa, por lo que eso no ocurrió.

Meza Evans indagó sobre qué fundamentos intervenía la fuerza policial chubutense y en qué circunstancia lo hacía la Gendarmería Nacional en territorio provincial, que juzgó violatorio de la norma constitucional chubutense sin autorización parlamentaria.

La reiterada explicación del ministro sobre una actuación de la justicia federal competente y el rol policial como fuerza auxiliar de la justicia, no satisfizo al diputado Meza Evans, quien preguntó si la Subsecretaria de Derechos Humanos había consultado a Fiscalía de Estado y, al respecto, Meza Evans afirmó que aquel organismo no tenía legitimación para querellante y sí cabe ello a la familia damnificada.

Reunión con Nocetti

Tras considerar que no era creíble la fundamentación ministerial, Mesa Evans insistió en saber qué se habló en la reunión que mantuvo el ministro chubutense y jefes policiales de Chubut en Bariloche, con la asistencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, Pablo Nocetti, a quien vinculó con la represión.

“Quiénes son los que están participando. En este juego pareciera que el control operacional está en manos del gobierno nacional”, sostuvo Meza Evans, para cuestionar una “puesta en escena” y confundir a la opinión pública mientras tanto no aparece Santiago Maldonado.

Meza Evans pidió que el ministro “no se haga el distraído” tras explicar Durán que en ese encuentro se avanzó en etapas investigativas al amparo de las causas judiciales. “Fantochada” fue la dura expresión del diputado del PJ-FPV para replicar los dichos de Durán quien invitó al legislador a aportar pruebas a la justicia si disponía de ellas.

Duro cruce con Touriñán

El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan, protagonizó un áspero cruce con el ministro, al preguntar por qué había pasado Nocetti por el lugar resguardado por la fuerza policial en la zona cordillerana. “No soy abogado de Nocetti”, refutó Durán, al recordar una intervención de fuerza federal cuando Touriñán era ministro en una toma de instalación petrolera de PAE. Touriñán instó a plantear el debate para precisar que en realidad la Gendarmería no estuvo allí sino en inmediaciones de la ruta e insistió Touriñán en saber quién dio orden de allanamiento a la fuerza federal para intervenir en el territorio provincial.
Di Filippo: “Esto huele a Gendarmería”

En otras intervenciones de legisladores, la diputada Viviana Navarro pidió la renuncia de la ministro Bullrich y dijo que el juez Otranto “se enconde”.

El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo pidió por la aparición de Maldonado y en duro enfoque no compartió el criterio de “sitios sagrados” para la comunidad mapuche que impiden la acción judicial. “Esto huele más a Gendarmería Nacional”, dijo Di Filippo.

Publicar un comentario

 
Top