Cholila Online

 

Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza están cerca del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la provincia que peor se encuentra es la gobernada por el "Tri Gobernador" Mario Das Neves.

De acuerdo a un informe oficial, cuatro provincias están al límite del incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal respecto al nivel permitido de endeudamiento. Se trata de Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza, cuyos ratios de servicios de deuda contra los ingresos están cerca del 15% permitido como techo. Entre las cuatro provincias, la emisión de bonos alcanzó los 1.800 millones de dólares en el mercado internacional tras la salida del país del default.

El artículo 21 de la ley prevé que el ratio de deuda medido contra ingresos no supere el 15%

Un reporte reciente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, organismo que agrupa a la Nación y a las provincias, y que hace un mes terminó de definir el texto del nuevo proyecto de control del crecimiento del gasto y del endeudamiento para todas las administraciones del país, indicó que el nivel de pago de servicios de deuda de cuatro provincias en comparación con sus ingresos está en niveles cercanos al límite que marca la ley, que es del 15%. Chubut, bajo este método, tiene un ratio de deuda de 14,6%, Río Negro de 14%, Neuquén de 13,6%, Mendoza de 12,4% y, más atrás, Buenos Aires con 11%.

El peso de la deuda
Ratio servicios de deuda/ingresos
Límite recomendado por la ley: 15%
La actual ley de Responsabilidad Fiscal será modificada por el Congreso en las próximas semanas. El artículo 21 de la norma vigente (y que no sufre cambios en el texto presentado hace diez días en el Senado) estipula que las jurisdicciones asegurarán que "el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios". Las cinco provincias mencionadas son las únicas que tienen ratios superiores al 10%.

El informe oficial, no obstante, marca que por una disposición del proyecto de Presupuesto 2017, el artículo 21 quedó "suspendido" durante el ejercicio fiscal de este año, por lo que si alguna provincia excedía ese límite, no estaría incumpliendo la ley. Desde el año próximo, no obstante, ese porcentaje de endeudamiento tope recomendado quedará vigente.

Una docena de provincias salieron al mercado internacional de deuda desde que el Gobierno nacional resolvió el conflicto con los holdouts. Entre las provincias con mayor ratio de acuerdo al informe oficial, tres emitieron bonos en el exterior. Chubut emitió dos títulos públicos en mayo y julio del año pasado por 700 millones de dólares. Neuquén se endeudó en 235 millones de dólares en mayo del año pasado, mientras que Mendoza colocó bonos por 500 millones de dólares. Río Negro tenía planificado salir al mercado internacional con un bono en pesos por unos 200 millones de dólares pero a mitad de año suspendió la operación. Desde la oposición al gobernador Alberto Weretilneck denuncian que el aumento de la deuda provincial es el más alto de la última década, y que alcanzó los 7.000 millones de pesos. De acuerdo al Presupuesto 2018, este año las provincias en general destinarán 38% más de fondos para pagar intereses de deuda.

En caso de incumplimiento con algunos de los puntos establecidos en la normativa de Responsabilidad Fiscal, el texto propuesto en el Congreso prevé la "limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno Nacional" y "limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática".


Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

Publicar un comentario

 
Top