Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, puso en valor el trabajo de los Cuerpos Orgánicos de la Institución sosteniendo desde su labor incesante el crecimiento social del Gremio con la inminente reinauguración de la Clínica Pueyrredón recientemente adquirida, sin descuidar la tarea que el martes tendrán en Buenos Aires en la que será la última audiencia conciliatoria por el conflicto de Tecpetrol.

En su análisis del Plenario de este mediodía en el Salón de Fiestas de la Institución, Jorge Ávila explicó que hablaron del tema de la Clínica que se inaugura el día lunes “que es una de las pocas clínicas sindicales de Comodoro Rivadavia con cama de internación, terapia intensiva, quirófano de última generación, tomógrafo, resonador; y eso hace que se agregue al sistema de salud una importancia tremenda en comodoro Rivadavia.

“El mérito de todos nosotros a pesar de todo lo que pueda suceder al día lunes, está sujeto a lo que el martes ocurra con la audiencia con Tecpetrol, que será durísima no tengo duda, porque así lo fueron hasta el viernes que mantuvimos encuentros”, advirtió el líder sindicalista.

Y dijo que más allá de las celebraciones y el orgullo de tener la primera Clínica sindical, una fuerte Obra Social que permitirán dar respuesta a Jubilados y desocupados, además de darle los medicamentos, todo esto depende de ese día clave en el cual vence la prórroga de conciliación obligatoria con la operadora, y también dependerá lo que pase a futuro.

“Hay un largo trabajo todavía por delante, donde uno tiene que estar orgulloso de tener los compañeros que tiene a la hora de estas cosas, porque cuando todo marcha bien o en épocas de bonanza, todo el mundo lo único que hacía era subirse al tren que iba para adelante. Ahora hay que empujarlo y dos por tres se para, entonces todos nos bajamos a empujarlo para que vuelva a funcionar, que nos cuesta cada día más que el anterior pero estamos en ese funcionamiento que no deja de ser importante a la hora de poder desarrollar la tarea social que realizamos, aunque -reconoció- la más importante es la mantención de los puestos de Trabajo”.

Ávila indicó que habrán problemas a la hora de gestionar y que saben que la parte empresarial insistirá en los despidos “pero lo que no vamos a hacer es lo que las operadoras quieren, vamos a defender todo lo que tengamos que defender con uñas y dientes, y vamos a tratar de hacer lo que mejor sea para todos”, advirtió.

“Este es el momento donde debemos también nosotros sincerar alguna actividad, porque esta crisis viene de hace dos años, y hay Trabajadores que hace ese tiempo que están cobrando su salario en la casa. Y esto no es un invento, es lo que hemos tenido nosotros y llega el momento que tenemos que buscar también alternativas”, enfatizó.

El titular del Gremio más poderoso de la región señaló por otra parte que han avanzado en un acuerdo con YPF: “creo que eso va por el buen camino y lo de Pan American también, porque tenemos una buena relación y ha mantenido la actividad. Tecpetrol es la única operadora que hoy nos causa problemas graves en la Cuenca, porque el resto ha mantenido, como el caso de Capsa adquiriendo el área de Sipetrol, lo que hace que cada vez su inversión apunte más arriba”.

“Hay méritos cargados a la hora de que hemos trabajado todos para que esto se lograra, y ese es el mérito de la Comisión Directiva, del Cuerpo de Delegados; todos nosotros a la hora de poner las cosas sobre la mesa. Y con ese ejemplo, uno tiene que estar orgulloso de lo que ha construido hasta ahora”, determinó ‘Loma’.

En ese sentido, destacó que “a la hora de conducir, nuestro orgullo está ahí en la mesa. Los logros también se ven y por ahí la alegría dura poco porque al día siguiente hay que estar preparados para la pelea. Pero uno viene a Comodoro a cargar pilas y después de ver este escenario en el Plenario, lo único que nos queda es viajar el martes con todas esas pilas puestas para defender lo nuestro”.

“Estamos tratando de agotar todas las instancias posibles. Muchas veces nos echan la culpa a los gremios de la situación, pero realmente hicimos lo que hemos podido porque la política ha marcado un camino con un barril internacional que nos castigó y mucho, pero también a nivel nacional no nos han acompañado en lo energético. No tenemos un precio de gas ni un barril diferenciado como otros yacimientos. Estamos liberados al mercado, y eso hace que la inversión no sea tentativa en este momento en la región, esa es la realidad”, planteó Ávila.

Agregó que “hemos peleado, ido con todos los actores, buscando cada camino posible. Por eso nos parece bien que los senadores y diputados se empiecen a dar cuenta que la inversión de YPF de 200 millones de dólares como está plasmada, no alcanza ni para terminar medio año, pero se le está sacando al petróleo para ponerlo en los molinos eólicos y nosotros íbamos a quedarnos en septiembre/octubre sin presupuesto para los pozos. Y es lo que ha pasado”.

“Por eso veo con buenos ojos que la clase política haya entendido que hay que buscar otras cosas y entre todos. Porque todo sirve. Debemos encontrar la ayuda para esto, sobre todo si tenemos la presencia de los máximos directivos de distintas operadoras que van a visitar nuestra Clínica el día lunes”, subrayó.

Presencias importantes

“El lunes vienen figuras de relieve para la inauguración de la Clínica, con la llegada de Marcos Bulgheroni y una comitiva de Sipetrol, una de PAE y otra de YPF. Van a estar el vicegobernador, el intendente de la ciudad, y creo que es un momento también bueno para la ciudad, para que vean que los sindicatos no solamente apostamos por nosotros mismos, sino también por la comunidad, porque esta clínica viene a traer 16 camas de Internación común, cinco de Terapia Intensiva, dos de Preterapia, Sala de Partos, Quirófano; para agregar a la ciudad algo más en medicina. No venimos a competir con nadie sino a ayudar a hacer algo mejor y a colaborar con el sistema de Salud que tan difícil es para la ciudad como para la provincia”, detalló.

En ese marco, expresó que “la presencia de Bulgheroni nos viene ayudar a consolidar el plan de inversiones que tiene la Cuenca, porque no es fácil mantener a los 7.000 trabajadores que están arriba. También lo de Capsa. Rescatar todas esas cosas donde lo positivo dentro de lo negativo, es el trabajo que venimos haciendo no desde ahora, sino desde hace dos años”.

“Por eso, nuestro mayor orgullo es inaugurar la Clínica Sindical, tener la Obra Social, pero sabemos que va a durar un par de horas porque después empieza la difícil tarea de encontrar cómo nos preparamos para el martes con esta dura pelea con Tecpetrol”, manifestó Ávila.

Finalmente, difundió su pedido de tranquilidad a todos los Trabajadores en estos momentos duros y difíciles: “hoy pedí el listado de Afiliados del Sindicato, que todavía tiene 10.460 Trabajadores que están aportando cuota sindical, lo que significa claramente que todavía tenemos esa cantidad de puestos de Trabajo que hay que cuidar todos los días, y eso también es mérito de cada Trabajador en el Yacimiento, que cumple y sube todos los días

dejando lo más preciado que tiene que es la familia en la ciudad. Y que con esta nueva adquisición de la Clínica Pueyrredón en 2018 seguir construyendo la Clínica Propia, que eso nos permita también darles garantías de que cuando suben a trabajar, su familia quede protegida acá en Comodoro”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top