Cholila Online

 

AL CUMPLIRSE, EL 16 DE SETIEMBRE , OTRO ANIVERSARIO DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR QUE  DERROCÓ AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL  JUAN DOMINGO PERÓN, LA AGRUPACIÓN UNIDAD PERONISTA DE EL HOYO, DESEA COMPARTIR CON LA COMUNIDAD ALGUNAS PALABRAS  A MODO DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN:

EL 16 DE SETIEM BRE DE 1955, HACE 62 AÑOS,  SE PRODUJO UN NUESTRA PATRIA UN GOLPE DE ESTADO CÍVICO –MILITAR QUE DESTITUYÓ AL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN , INTERRUMPIENDO ASÍ SU SEGUNDO GOBIERNO CONSTITUCIONAL Y UN PLAN DE GOBIERNO BASADO EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL, MEJORAMIENTO EN LOS SALARIOS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SALÚD Y EDUCACIÓN GRATUITAS DE ALTA CALIDAD Y COMPLEJIDAD PARA AQUÉL ENTONCES, INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS CON POLÍTICAS REALES Y CONCRETAS, LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA BUSCANDO ALCANZAR LA META DEL 50% Y 50% DE LAS GANANCIAS ENTRE PATRONES Y EMPLEADOS,   ASÍ COMO EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE MILLONES DE ARGENTINOS QUE HASTA 1945 VIVÍAN SITUACIONES DE EXTREMA EXCLUSIÓN SOCIAL, POBREZA , EXPLOTACIÓN LABORAL  Y DISCRIMINACIÓN.

ANTES DE AQUEL  DÍA,  LOS MISMOS GRUPOS CÍVICO-MILITARES QUE BUSCABAN REISTANLAR UN MODELO DE PAÍS AL SERVICIO DE INTERESES ECONÓMICOS PODEROSOS,  HABÍAN INTENTADO UN GOLPE DE ESTADO  EN EL AÑO 1951; POSTERIORMENTE,  EL 15 DE ABRIL DE 1953 COLOCARON BOMBAS EN  SUBTES  DE LA CAPITAL CERCANOS A  PLAZA DE MAYO Y EN LA MISMA PLAZA DE MAYO , DONDE ASESINARON POR  EL EFECTO DE ESOS ARTEFACTOS  A SEIS MANIFESTANTES PERONISTAS E HIRIERON A OTROS NOVENTA. ;  LUEGO , EN UN HECHO DEL QUE POCO SE HABLA Y MENOS SE ENSEÑA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS,  EL 16 DE JUNIO DE 1955,  BOMBARDEAN CON AVIONES DE LA AREONÁUTICA ARGENTINA LA PLAZA DE MAYO, HECHO CONOCIDO COMO “LA MASACRE DE PLAZA DE MAYO “
(Evento de características únicas en el mundo, donde aviones propios bombardean a la población civil de su país) .

ESE DÍA  , FUERON ASESINADAS  308 PERSONAS OFICIALMENTE IDENTIFICADAS, MÁS UN SINNÚMERO DE PERSONAS QUE ERAN IRRECONOCIBLES   DEBIDO A LAS MUTILACIONES  , TAMBIÉN HUBO CIENTOS DE HERIDOS MÁS.

ENTRE LAS VÍCTIMAS FIGURAN NIÑOS QUE  SE HALLABAN VIAJANDO EN UN COLECTIVO ESCOLAR, YA QUE ESE DÍA ESTABA PREVISTO UN ESPECTÁCULO DE ACROBACIAS AÉREAS Y CONCURRÍAN A OBSERVARLO.

TRES MESES DESPUÉS, EL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-MILITAR DEL 16 DE SETIEMBRE DE 1955, NO SOLO DERROCÓ DEL PODER AL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN : SUPRIMIERON LAS GARANTIÁS CONSTITUCIONALES, ANULARON AL CONGRESO DE LA NACIÓN Y A LA CORTE SUPREMA , SACARON A TODOS LOS GOBERNADORES E INTENDENTES PERONISTAS EN TODO EL PAÍS,INTERVINIERON Y CERRARON  LOS SINDICATOS,  ANULARON LA CONSTITUCIÓN DE 1949, PRIMERA EN AMÉRICA LATINA EN INCLUIR LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES, (Con capítulos explícitos sobre Derechos de los Trabajadores,  Derechos de los Ancianos, de las Mujeres y los Niños) , CARTA MAGNA DONDE SE CONSIDERABA A LA TIERRA COMO UN BIEN SOCIAL , SE PLANTEABA  QUE EL CAPITAL DEBÍA ESTAR AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN Y LA JUSTICIA SOCIAL SER DE CUMPLIMIENTO INELUDIBLE POR PARTE DEL ESTADO ENTRE OTROS CONCEPTOS REVOLUCIONARIOS QUE HICIERON SE LA CONSIDERARA MODELO PARA OTRAS CONSTITUCIONES DE AMÉRICA Y EL RESTO DEL MUNDO.

LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1955, SE  DESATÓ UNA FERÓZ PERSECUCIÓN  POLITICA  HACIA TODOS LOS PERONISTAS, CON ACCIONES QUE INCLUYERON FUSILAMIENTOS A CIVILES Y MILITARES (Fusilamiento en los basurales  de José León Suarez y del General Valle entre otros ). SE PROHIBIÓ MENCIONAR EL NOMBRE DE PERÓN Y DE SU ESPOSA, EVA DUARTE DE PERÓN, SE DESTRUYERON IMÁGENES, ESCULTURAS Y TEXTOS QUE LOS RECORDARAN. SE PROHIBIÓ EL USO DE LOS SÍMBOLOS PARTIDARIOS Y CUALQUIER OTRA EXPRESIÓN QUE MENCIONARA AL PERONISMO.  SE PROHIBIÓ EL TRABAJO A CIENTOS DE ARTISTAS, ACTORES, CANTANTES, ESCRITORES.

EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SE ROMPIERON A MARTILLAZOS  LOS PULMOTORES QUE TENÍAN LA LEYENDA FUNDACIÓN EVA PERÓN Y EN LAS COLONIAS DE VACACIONES DE  CHAPADMALAL Y EMBALSE RÍO TERCERO SE PRODUJERON DESTROZOS Y CERRARON SUS INSTALACIONES, SE QUEMARON EN INMENSAS HOGERAS TODOS LOS LIBROS DE TEXTO QUE TUVIERAN LAS IMÁGENES O NOMBRES DE JUAN PERÓN Y EVA DUARTE DE PERÓN

SE CERRARON CIENTOS DE INSTITUCIONES PARA MENORES DE LA FUNDACIÓN EVA PERÓN, MUCHAS DE LAS CUALES FUERON LUEGO ENTREGADAS A INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA O REHABILITADAS PARCIALMENTE.

SE ANULARON MUCHOS DE  LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, COMO EL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL ..

SE PROSCRIBIÓ AL PARTIDO PERONISTA , ES DECIR SE LE PROHIBIÓ AL PERONISMO PARTICIPAR EN FUTURAS ELECCIONES , Y  A JUAN DOMINGO PERÓN, QUIEN DEBIÓ EXILIARSE  EN EL EXTRANJERO , SER CANDIDATO, HASTA EL AÑO 1973.
SE APROPIARON DEL CADAVER DE EVA DUARTE DE PERÓN, CUYO CUERPO FUE SACADO DEL PAÍS Y MANTENIDO OCULTO POR LOS GOLPISTAS EN UN CEMENTERIO DE ITALIA HASTA EL AÑO 1972 EN EL QUE FUE DEVUELTO  DESTROZADO Y MANSILLADO A SU ESPOSO JUAN PERÓN AÚN RESIDENTE EN MADRID.
SE DEJÓ SIN TRABAJO A LOS DELEGADOS DE SINDICATOS, ANULÁNDOSE TODAS LAS COMISIONES INTERNAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y MUCHOS FUERON ACUSADOS DE MALVERSACIONES DE FONDOS Y CORRUPTELAS.

SE ABRIERON ACUSACIONES Y CAUSAS TAMBIÉN  POR CORRUPCIÓN  A JUAN PERÓN, SUS COLABORADORES, ALLEGADOS , MINISTROS,  DIPUTADOS Y SENADORES, COMO ES EL CASO DEL DOCTOR RAMÓN CARRILLO,  MENTOR DEL PLAN DE SALÚD PÚBLICA MÁS IMPORTANTE DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO, AL QUE SE LO ACUSÓ DE CORRUPCIÓN , DE “ LADRÓN DE NAFTA“, SUS BIENES FUERON CONFISCADOS POR LA JUSTICIA GOLPISTA,  DEBIÓ EXILIARSE, IRSE A VIVIR A BRASIL , DONDE MURIÓ EN LA POBREZA.POCO TIEMPO DESPÉS.

EN LOS AÑOS 60 , EL PODER JUDICIAL  DETERMINÓ QUE ERA INOCENTE DE TODAS LAS ACUSACIONES Y QUE DEBÍAN REINTEGRARLE SUS BIENES. ERA TARDE, YA HABÍA MUERTO EN EL EXTRANJERO.

TODA ESA VIOLENCIA  Y PERSECUCIÓN DESATADA EN 1955 , BAJO EL DISFRÁZ O LA EXCUSA DE DERROTAR AL “TIRANO” ( como denominaban Juan Domingo Perón) TENÍA COMO ÚNICO PROPÓSITO DESTRUIR UN MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA QUE BUSCABA  EL  BIENESTAR SOCIAL  , EN REALIDAD SU OBJETIVO ERA  REINSTALAR UN MODELO SOCIO-ECONÓMICO DE AGOBIO Y EXPLOTACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES , EL PAULATINO EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA QUE COMENZABA  A  SURGIR COMO RESULTADO DE LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE, DESTRUIR EL   CRECIMIENTO  INDUSITRIAL Y VOLVER AL MODELO AGRO-EXPORTADOR QUE SOLO BENEFICIABA A LOS SECTORES GRANDES TERRATENIENTES,  Y A SUS  NUEVOS ALIADOS DE LAS INCIPIENTES CORPORACIONES MULTINACIONALES.

HOY, NOS VEMOS ANTE UN GOBIERNO QUE HA SIDO VOTADO EN ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS, SIN EMBARGO,  ESTÁ IMPLEMENTANDO POLÍTICAS SOCIO ECONÓMICAS SIMILARES A AQUELLAS QUE INTERRUMPIERON  EL PAULATINO CRECIMIENTO DE UN PAÍS DONDE EL ESTADO  FOMENTABA EL BIENESTAR DE SUS HABITANTES :  CAE LA INDUSTRIA NACIONAL, SE CIERRAN FUENTES DE TRABAJO, LOS PRODUCTORES NACIONALES  DE MATERIA PRIMA  NO LOGRAN COMPETIR CON LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS EXTRANJEROS Y DEBEN CERRAR SUS EMPRENDIMIENTOS, LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ALIMENTOS AUMENTAN  MUCHO MÁS QUE LO QUE AUMENTAN LOS SALARIOS,EL GOBIERNO IMPULSA UNA NUEVA “FLEXIBILIZACIÓN LABORAL” QUE IMPLICA LA PÉRDIDA DE LAS CONQUISTAS POR LAS QUE TANTOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS BREGARON A LO LARGO DE LA HISTORIA, PLANTEA UNA REFORMA DEL SISTEMA JUBILATORIO,  A  AUMENTADO EN POCOS MESES LA DEUDA EXTERNA EN FORMA ALARANTE,  SE APLICAN RESTRICCIONES SUTILES  A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINION  EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, FOMENTANDO  TEMOR Y AUTOCENSURA POR EL MIEDO A PERDER EL TRABAJO.

LOS SEGMENTOS MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD VEN AGRAVARSE SUS NECESIDADES Y CARENCIAS DÍA A DÍA, MIENTRAS QUE  LOS SEGMENTOS MÁS BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE VEN AUMENTAR SUS GANANCIAS Y ESTIMULAN LA ESPECULACIÓN FINANCIERA EN LUGAR DE FOMENTAR EL TRABAJO DIGNO EN EL MARCO DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR.

QUE ESTE NUEVO 16  DE SETIEMBRE , NOS PERMITA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PASADO, PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DEL PRESENTE, Y COMPRENDER QUE EL PUEBLO DEBE ESTAR UNIDO ANTE QUIENES CON ENGAÑOS Y PROMESAS FALSAS, LO AGOBIAN.

AFIRMAMOS HOY COMO AYER NUESTRO COMPROMISO CON LA DOCTRINA PERONISTA SINTETIZADA EN LAS VEINTE VERDADES QUE DEBERÍAN SER LA GUÍA DE TODOS QUIENES PRETENDAN TRABAJAR PARA VOLVER A RECONSTRUIR UNA PATRIA  “SOCIALMENTE JUSTA, ECONÓMICAMENTE  LIBRE YPOLÍTICAMENTE SOBERANA. SOBERANA:”                                                            

“LA POLÍTICA NO ES PARA NOSOTROS UN FIN, SINO SOLO EL MEDIO PARA EL BIEN DE LA PATRIA, QUE ES LA FELICIDAD DE SUS HIJOS Y LA GRANDEZA NACIONAL.” (9ª de las veinte verdades peronistas )

“NO HAY NUEVOS ROTULOS QUE CALIFIQUEN A NUESTRA DOCTRINA NI A NUESTRA IDEOLOGÍA, SOMOS LO QUE LAS VEINTE VERDADES PERONISTAS DICEN"  Juan Domingo Perón

-AGRUPACIÓN UNIDAD PERONISTA de EL HOYO, CHUBUT. 16 DE SETIEMBRE DE 2017 -

LAS VEINTE VERDADES PERONISTAS

1º) La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
2º) El peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
3º) El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre.
4º) No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
5º) En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6º) Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.
7º) Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
8º) En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.
9º) La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10º) Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
11º) El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
12º) En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.
13º) Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
14º) El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
15º) Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
16º) Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ‚ésta al servicio del bienestar social.
17º) Como doctrina social el Justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
18º) Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.
19º) Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.
20º) En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

"NO HAY NUEVOS ROTULOS QUE CALIFIQUEN A NUESTRA DOCTRINA NI A NUESTRA IDEOLOGÍA, SOMOS LO QUE LAS VEINTE VERDADES PERONISTAS DICEN"
Juan Domingo Perón











Publicar un comentario

 
Top