Cholila Online

 

Los días 8, 9 y 10 de septiembre, la Secretaría de Salud dispondrá de un tráiler móvil en la plaza de la Escuela N° 83, de 11 a 18 horas, para la detección rápida y gratuita de Hepatitis C.

La iniciativa forma parte de una Campaña Nacional que se concreta en 46 hospitales de todo el país. El titular del área, Carlos Catalá, llamó a la comunidad a realizarse el examen y aseguró que “en el caso de arrojar resultados positivos, el paciente contará con el tratamiento adecuado”.

Durante este fin de semana, la Municipalidad se sumará a la Campaña Nacional de Prevención de la Hepatitis C, que organiza el Rotary Internacional, el Instituto Malbrán y la Asociación Brasilera de Portadores de Hepatitis. En la ciudad también acompañan esta iniciativa el área Programática Sur; el Hospital Regional; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Municipio y Hospital de Rada Tilly; la Asociación Española de Socorros Mutuos; y el Centro de Estudios Digestivos.

Al respecto, Carlos Catalá explicó que “en el tráiler de atención sanitaria se contará con los kits para la detección rápida de Hepatitis C, que por primera vez ingresaron al país, gestión mediante del Rotary Club y el Instituto Malbrán”. “Se trata de un test rápido que, en menos de una hora, permite al paciente saber el resultado. Se realiza a través de una extracción de sangre y en el caso de arrojar valores dudosos o negativos, llamaremos a la persona a realizarse un estudio más sofisticado.

Y esta es la parte más importante de la campaña, la certeza de que nos pondremos en contacto con el afectado por esta enfermedad para brindarle el tratamiento adecuado”, especificó el funcionario. En la ocasión, el secretario recordó que “en la mayoría de los casos, la Hepatitis C es silenciosa y por ello, no debemos esperar a que aparezcan síntomas. Hay que aprovechar estas facilidades que brindamos para realizarse el test y conocer nuestro estado de salud”. Por último, Catalá explicó que “la campaña está dirigida a personas adultas que tienen tatuajes, que recibieron transfusiones de sangre antes del año 1992 o que mantuvieron relaciones sexuales sin protección”.

Publicar un comentario

 
Top