Cholila Online

 


En la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos), se llevó a cabo una reunión con la participación de los Presidentes de los Colegios Públicos de Abogados de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew,  Patricio Castillo Meisen, Nicolás Dimitri y Eduardo Fernández Lubo, que junto a legisladores de distintos bloques parlamentarios avanzaron en el proyecto de ley de creación del sistema de Juicios por Jurados en Chubut, en el espíritu de favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones judiciales.
Asistieron los diputados Eduardo Conde (preside Bloque UCR-Cambiemos), Javier Touriñán (presidente del Bloque PJ-FPV), Adrián López (Bloque Chubut Somos Todos), Gustavo Fita, Viviana Navarro y Gabriela Dufour (del Bloque PJ-FpV), y por el Bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani. Participó también el catedrático y ex Defensor General de la Provincia, Dr. Alfredo Pérez Galimberti.

Pagliaroni destacó los aportes

En su carácter de promotor de este encuentro con dirigentes de Colegios Públicos de Abogados, el diputado Pagliaroni puso de relieve la importancia de la serie de reuniones que se están llevando a cabo en el Poder Legislativo para recoger opiniones y apreciaciones de distintos sectores que han sido convocados a sumar propuestas para enriquecer esta iniciativa respecto a los Juicios por Jurados.
Cabe recordar que anteriormente visitaron la Legislatura funcionarios de la Defensoría Pública y la Procuración General del Chubut, y posteriormente, especialistas en la materia de los EE.UU. de Norteamérica, quienes aportaron sus experiencias con respecto al establecimiento del Juicio por Jurado.

En fecha a determinar se concretará la concurrencia de autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para escuchar sus opiniones al respecto.
Pagliaroni destacó los aportes brindados por operadores del sistema judicial del ámbito chubutense como así también esta visita de autoridades de foros de abogados de la Provincia.

Consenso por la iniciativa

A través de esta serie de encuentros con funcionarios judiciales y sectores profesionales del ámbito privado, se constata un masivo consenso por la implementación del Juicio por Jurados en Chubut, al tiempo que se enriquece con propuestas dicha iniciativa.

Respecto del ámbito legislativo, el diputado Pagliaroni sostuvo que “estimo que mayoritariamente se está a favor de instaurar en la provincia el Juicio por Jurados, bregando por la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones judiciales”, y resaltó la importancia de recoger inquietudes acerca de aspectos puntuales inherentes a esta propuesta legislativa mediante estos encuentros.

El diputado mencionó que actualmente dicho sistema judicial se implementa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y puntualizó que se han realizado contactos con esos ámbitos regionales para interiorizarse respecto de su instrumentación y experiencias asimiladas.
En ese sentido, puso como ejemplo apropiado para evaluar lo que sucede en Neuquén, por tratarse precisamente de una provincia patagónica, y precisó finalmente que en todos los casos se trata del fuero penal.

Publicar un comentario

 
Top