Cholila Online

 

Así se lo expresó el secretario de Salud, Carlos Catalá, al referirse a las jornadas y a la invitación que se realiza a las familias afectadas a participar de la misma, que tiene carácter libre y gratuito y que mañana miércoles se concretará de 11:00 a 13:00 en el Centro Cultural.

En ese sentido manifestó que "esto se puede hacer gracias a una articulación con la universidad de Jena, que trabaja con varias universidades del país, entre ellas la de La Patagonia San Juan Bosco". "La doctora ya estuvo participando en dos ocasiones en Comodoro y nos pareció oportuno invitarla nuevamente, siendo ella geógrafa y teniendo un máster en Trabajo Territorial, en este contexto de armado de un protocolo por si tenemos que volver a afrontar una circunstancia como la tormenta u otras cuestiones, como por ejemplo el tema de los químicos y los camiones que pasan por la ciudad, es decir sumar conocimientos para el momento en que tengamos que intervenir", enfatizó.

Por su parte, la Dra. Claudia Tomadoni, habló sobre los temas a tratar y sostuvo que "me parece muy importante poder compartir experiencias de cómo, en otros lugares, también se enfrentan a situaciones de crisis como son temporales, razón por la cual tenemos que estar preparados, es por eso que quiero aportar algunas experiencias, conocimiento y por sobre todas las cosas, escucharlos para aprender porque lo que se vivió en la ciudad fue terrible".

Respecto a la planificación territorial de Comodoro Rivadavia, la especialista manifestó que "yo realice un diagnostico cuando vine en una oportunidad anterior y esta es una ciudad que ha crecido sin ordenamiento ni planificación. Creo que en toda situación de crisis hay peligros y oportunidades, esta es una oportunidad para empezar a pensar en la planificación y el reordenamiento territorial, como una herramienta de transformación socio – ambiental para la ciudad".

"Comodoro me parece que es un territorio muy rico pero que le falta todavía, la organización, como para que esa riqueza realmente se redistribuya sin generar desigualdades porque lo que uno nota, por los índices que uno ley demás, es que es una sociedad bastante desigual y estas siutaciones de crisis nos ponen en tensión como para buscar soluciones y esta es una buena oportunidad ante el desafío", remarcó Tomadoni.

En ese sentido, explicó que "para lograr este objetivo, lo primero es tener el concepto de la ciudad que se quiere porque eso es básicamente la planificación, cuando tiene claro el horizonte, hacia dónde quiere llegar, sabe que es lo que tiene hacer para lograrlo. Entonces teniendo un concepto de ciudad por ejemplo, integrada y más igualitaria, vamos a poder diseñar las estrategias en ese sentido, paralelamente pensamos en el tema de los recursos".

.

Publicar un comentario

 
Top