Cholila Online

 

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, tomó parte hoy en Buenos Aires de la XI Argentina Oil & Gas Expo 2017 que se realiza en el Predio que tiene la Sociedad Rural en Palermo y que durará hasta el próximo jueves, exposición está orientada a empresarios y profesionales del sector en la cual las entidades sindicales han sido invitadas y, en ese marco, expuso los fundamentos de alerta que sostiene la dirigencia gremial, indicando que “más que hablar hay que hacer, y no irse en discursos lindos”, previo a otra semana intensa de negociaciones que comienza en Capital Federal.

“Hoy en Tecpetrol tenemos un sinsabor todavía muy desagradable como para digerir todo esto que ha pasado, pero también en el Ministerio de Energía cuando hizo la apertura, mencionó algo difícil para los chubutenses: que no vamos tener el precio del gas, que es lo que se anuncia, que a partir del 1° de enero de 2018 se liberará en toda la Argentina. Indudablemente, esas son cosas que van a seguir afectando a la hora de las decisiones”, analizó Jorge Ávila.

Y agregó que “sin dudas que no es buena noticia para los chubutenses, pero ya estábamos preparados porque sabíamos que venía esta pelea también de la liberación de los precios de combustibles. Nosotros tenemos que demostrar nuestro disconformismo y hacerles ver que vamos a pelear, y eso es lo que hemos dicho”.

“Más allá de eso, estamos sobre el final de lo que es esta crisis y ojalá no nos equivoquemos y sea así. Pero también sabemos que tenemos muchas responsabilidades porque hay Trabajadores han perdido sus puestos laborales, y por los que pueden llegar a recuperarlo con el tiempo. Y el compromiso de todos nosotros es ese, que se recupere una mayor cantidad de puestos de Trabajo y que podamos mantener hoy la mayor cantidad que podamos”, enfatizó ‘Loma’.

Nuevas rondas

Ávila expresó que este martes se reunirán con YPF y que empieza también la mesa con Sipetrol. “Y el miércoles cuando (Jorge, ministro de Trabajo de la Nación) Triaca vuelva de lo que va a hacer en Mar del Plata, tenemos una reunión programada con él para discutir ciertas cosas que estamos discutiendo acá”.

“Creo que vamos a llegar a una mesa bastante interesante. El día jueves ya tenemos que estar en Comodoro, es maratónico lo nuestro, dependiendo de lo que hoy parece imposible: el tema de libre mercado, donde estamos sin ayuda de nadie prácticamente pero demostrando que queremos sobrevivir y salir adelante para defender los intereses no sólo de los Petroleros sino de Comodoro Rivadavia y de la provincia del Chubut”, explicó.

Asamblea con Afiliados de Tecpetrol

El titular del Gremio más poderoso de la región, manifestó acerca del encuentro hoy por la mañana en la urbe petrolera que “con los Trabajadores la conclusión es que fue un encuentro difícil, y es algo que ningún dirigente gremial quiere hacer. Ojalá que nunca más le toque a ningún otro dirigente en la industria hacer estas difíciles Asambleas, pero también tenemos en cuenta que mientras hacemos esto, viene la reunión entre la CGT y el Gobierno nacional para querer aplicar una flexibilización laboral encubierta para los Trabajadores, y sobre eso debemos trabajar”.

“Eso va a terminar afectando sin lugar a dudas a la mayoría de los Trabajadores nuevos, porque lo que se va a firmar, va a ser para los que entren y no para los viejos que ya están trabajando, pero sí a medida que se jubilen. Habría que ver cómo se recupera ese porcentaje de los Trabajadores que se jubilan; y seguramente a los nuevos los van a hacer entrar con esta flexibilización, pero no tengo dudas que en marzo cuando el Gobierno termine de despedir a todos los Trabajadores, van a hacer una Ley anti empleo para todos. Creo que eso es lo que se viene”, lamentó.

Situación de la central obrera

‘Loma’ indicó que “cuando uno pide las elecciones en la CGT, las pide por estas cosas y no porque quiera un puesto; sino porque necesita que la Confederación General del Trabajo ponga el grito en el cielo y salga a defendernos a nosotros los Trabajadores, ahora y no en marzo del año que viene, cuando haya un montón de desocupados. Por eso es lo que estamos pidiendo, un cambio en la CGT.

Discusión con YPF por Petrominera

Finalmente, Ávila señaló que desde la operadora de Bandera “le quieren cobrar siete millones de dólares a la Sociedad del Estado provincial “por ser socios en el área de Tecpetrol”, recordando que “realmente no se ha invertido nada como para que nos cobren, porque dicen que cobran por inversión y no se hizo nada”.

En ese marco, señaló que argumentan que la inversión realizada “es haber mantenido a los Trabajadores”, y que en eso tiene que ver la gestión de los ministerios de Energía de Nación y de Hidrocarburos en la Provincia “porque sin dudas que se ha firmado una adenda con Tecpetrol, donde se deben salvaguardar los intereses de Petrominera, porque en plena crisis petrolera, es imposible pagar esa cifra”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top