Cholila Online

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, la formalización laboral de los brigadistas de incendios a través del pase a planta permanente y el cese de la precarización a días de comenzar "la temporada de fuegos", y decidió una jornada nacional de protesta para este miércoles con epicentro en San Carlos de Bariloche.

"Existe una situación que implica un conflicto latente y el ex rabino se niega a resolverla. Los brigadistas de incendios, guardas de apoyo y otros trabajadores administrativos y territoriales precarizados de parques nacionales demandan hace años el pase a planta permanente y el Estado no discute. Se trata de 280 empleados en esas condiciones en todo el país, otros 570 de parques con contratos temporales y 300 guardas que exigen la regularización inmediata de la carrera", expresó Hugo Godoy.

El secretario general nacional del gremio indicó también que "la resolución de esos temas está en manos de Bergman" y detalló que la Coordinación Nacional de Parques Nacionales de la ATE decidió para este miércoles una jornada de protesta en todo el país, con epicentro en San Carlos de Bariloche, donde habrá una asamblea frente al lago Nahuel Huapi y un acto en el Centro Cívico local.

A esa asamblea asistirán delegados y afiliados de los parques Los Alerces, Lago Puelo, Lanín y Los Glaciares; de Salta; Córdoba; de la Regional Patagonia Sur y del Noreste Argentino (NEA), informó.
Godoy sostuvo hoy que, hasta ahora, Bergman se refirió a los incendios forestales diciendo que son "una especie de profecí­a apocalí­ptica", al analizar "la catástrofe que devoró un millón y medio de hectáreas en La Pampa, Rí­o Negro y sur de Buenos Aires".

Godoy y los dirigentes estatales de la Coordinación Nacional de Parques, Darío Orellano y Leonardo Barrios Caro, expresaron hoy en un comunicado de prensa que esa asamblea del miércoles próximo respaldará a los delegados de los parques y articulará estrategias para lograr el pase a planta permanente antes de fin de año.

Los sindicalistas explicaron también que "el mal llamado 'Premio Estí­mulo' no es productividad sino una paliativo salarial conquistado por el gremio en justos reclamos", y expresaron su "desacuerdo total" con el Directorio de Parques Nacionales.

"Los contratados de forma temporaria no son trabajadores de temporada y están capacitados para realizar tareas de comunicación, atención de emergencias, incendios y prevención. También exigen la jubilación anticipada y profesionalización. Los 570 empleados de parques con contratos anuales del Sistema Nacional de Empleo Público están precarizados en las áreas de atención de centros de visitantes -asesoramiento al turista sobre senderos, recorridos, pernocte, prevención y educación ambiental-. En algunos lugares ese personal es voluntario", puntualizaron.

Los dirigentes gremiales aseguraron que con esa modalidad están empleados los profesionales, quienes realizan tareas de impacto ambiental e investigaciones y, los administrativos y contables, trabajan "en lugares alejados y remotos y manejan el patrimonio, los fondos y el presupuesto sin
estabilidad laboral", agregaron.

Del mismo modo, explicaron que los guardas de apoyo, quienes en muchos casos realizan las tareas de los guardaparques en áreas protegidas de grandes extensiones y con escaso personal, trabajan "en condiciones de inseguridad al enfrentarse a cazadores furtivos, lugares fronterizos y narcotraficantes", indicaron.

"Si bien tienen una vasta experiencia territorial y amplios conocimientos ambientales, carecen de carrera administrativa para poder ascender o ser promovidos a otro nivel", concluyeron.

Publicar un comentario

 
Top