Cholila Online

 

Fue en su discurso por el aniversario de la ciudad. La celebración incluyó un colorido y masivo desfile con decenas de instituciones y cientos de vecinos. Repasó logros de su gestión, anunció obras con dinero del bono de endeudamiento provincial y dijo que en 2019 dejará a quien la suceda "un municipio ordenado, una ciudad en marcha y con proyección para su crecimiento por los próximos 30 años".

La intendenta Rossana Artero encabezó este viernes los actos por el aniversario número 152 de Rawson, con un discurso en el que convocó a "dejar de lado las mezquindades, las banderías políticas y los individualismos", hizo un repaso de lo hecho en su actual segundo mandato, anunció el próximo inicio de obras con dinero del bono de endeudamiento de la Provincia y realizó un enérgico reclamo al Gobierno del Chubut por la deuda de unos 20 millones de pesos que mantiene con el municipio en concepto de impuesto inmobiliario impago desde noviembre del año pasado.

En este marco, además, Artero reivindicó su pertenencia política al Frente para la Victoria y resaltó el  orden en las cuentas municipales que permite hacer frente a las obligaciones pese a la complicada situación económica a nivel nacional y provincial.

Desfile y acto protocolar

Las palabras de Artero fueron previas al inicio del colorido y masivo desfile que se realizó sobre la calle Moreno, frente al Palacio Municipal, con la participación de unas 5.000 personas, entre representantes de instituciones y vecinos que se acercaron a disfrutar la celebración, que coincidió con un día soleado.

Antes, la Intendenta había encabezado el acto protocolar en la Capilla Berwyn, donde se colocaron ofrendas florales y hubo invocaciones religiosas del Cura Párroco Juan Nota y de la Pastora Daniela Rosales.

De ambos actos participaron funcionarios municipales, provinciales, concejales, diputados nacionales, el diputado nacional Sixto Bermejo y el intendente de la vecina localidad de Dolavon, Dante Bowen, además de representantes de Fuerzas de Seguridad, y banderas de ceremonias de instituciones y escuelas. También participó la Banda de Música de la Policía del Chubut que este mismo viernes cumplió 61 años.

Un año complicado

"Todos somos parte de esta hermosa ciudad que fue construida por nuestros antepasados a base de esfuerzo, dedicación y trabajo. Y depende de todos nosotros que Rawson siga siendo la capital provincial que deseamos para nuestros hijos", les dijo Artero a los presentes, al tiempo que felicitó a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal por la organización de las actividades y la limpieza de la ciudad, respectivamente.

"El año 2017 ha sido complicado para quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad: somos un municipio pequeño y con muy pocos recursos económicos, por lo que la difícil situación financiera que atraviesan la Nación y la Provincia golpearon duro en nuestra frágil economía", dijo Artero.

Agregó que "a lo largo del año hemos tenido que reducir de manera considerable los costos de la administración municipal: recortamos las horas extras y las dedicaciones exclusivas, achicamos la planta política y los planes de empleo y sólo incorporamos trabajadores a la planta permanente cuando se produce una vacante".

En este contexto pidió "el compromiso de nuestros vecinos", por lo que "somos rigurosos con quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias, intimándolos legalmente para que se regularicen su situación".

"Lo mismo estamos haciendo -enfatizó- con nuestro mayor contribuyente, el Gobierno Provincial, con quien somos pacientes y respetuosos pero también inflexibles en el reclamo para que nos abonen las deudas".

"Desde noviembre del año pasado -explicó- el Gobierno Provincial dejó de pagar el impuesto inmobiliario de todos los edificios que posee en nuestra ciudad, lo que produjo una baja muy importante en la recaudación municipal que generó una asfixia económica para esta gestión. Son más de 20 millones de pesos que si se efectivizaran mejorarían de manera notable la situación financiera municipal".

Austeros y ordenados

En uno de los párrafos con mayor contenido político, indicó que "hace no mucho tiempo nos pidieron  responsabilidad y austeridad con las  cuentas municipales. No se preocupen: somos austeros, somos ordenados, somos del Frente para la Victoria y por sobre todo somos honestos".

"Con el gobernador Mario Das Neves no compartimos espacio político. Sin embargo intentamos por todos los medios entablar una relación madura, de diálogo, que nos permita elaborar políticas que mejoren la vida de nuestra comunidad", dijo.

Y añadió que en consecuencia "el crecimiento de Rawson solo es posible si dejamos de lado las mezquindades, las banderías políticas y los individualismos".

"No podemos avanzar como sociedad con permanentes palos en la rueda. Eso es parte del pasado, de la vieja política y queremos que termine", definió.

"No somos parte de la grieta"

A continuación puso en valor que con el equipo de trabajo municipal "tenemos un plan fundado en el trabajo diario con honestidad. Aquellos que eligieron el odio y la obstrucción, indiscutiblemente marchan hacia la profundización de la grieta de la cual no somos ni seremos parte".

A la hora de hacer un balance de algunas concreciones de su gestión, dijo que se le ha dado "especial importancia a la continuidad de programas de asistencia y acompañamiento a los que más necesitan, con programas de tierras, servicios, capacitación y ordenamiento comercial y de industrias".

"Con esfuerzo, orden y responsabilidad sobre los fondos -prosiguió- hemos conseguido terminar tres grandes obras para nuestra comunidad: las cloacas en Playa Unión, el Puente de El Elsa que está cambiando la realidad de la zona sur de la villa balnearia y del puerto, y la primera etapa del programa Tierra para Todos, con lo que nos pusimos en la vanguardia de las políticas de loteos sociales", ya que "661 familias de Rawson ya tienen sus terrenos con todos los servicios y muchas han comenzado a construir  sus hogares". 

En el marco de este programa dijo que "para las familias de escasos recursos gestionamos ante Nación el financiamiento para construir 75 viviendas. Y estamos tramitando los fondos para la instalación de los servicios básicos para la segunda etapa de este programa".

En cuanto a las obras del bono dijo que "con mucha alegría en lo personal, hace unos días comenzamos a realizar las obras del bono de endeudamiento provincial: pusimos en marcha la refacción y ampliación de los centros comunitarios del barrio Río Chubut y de las 490 viviendas y los trabajos para la instalación del gas para 500 familias del Área 12, algo esperado desde hace años".
"Además -mencionó- estamos realizando tareas de embellecimiento sobre  bulevares y veredas de distintos sectores de la ciudad y en las viejas canchas de pádel de Playa Unión, donde tenemos previsto construir un paseo peatonal".

Anuncios de obras

En este marco anunció: "En los próximos días vamos a avanzar en la licitación del agua y la electricidad para el loteo social ex IAC y en la optimización de la estación de bombeo cloacal Vucetich".

"También estamos trabajando en los pliegos licitatorios del nuevo edifico de la Municipalidad de Rawson, ya que el actual está obsoleto y necesita ser renovado. Es una deuda que data de muchos años con nuestros agentes que trabajan a diario en condiciones difíciles, haciendo imposible atender con calidad a nuestros vecinos", añadió.

También indicó: "Hemos comenzado trabajos de pavimento sobre 23 cuadras de Playa Unión y en los  próximos días presentaremos un ambicioso plan de bacheo para las principales calles de la ciudad".
Adelantó además que se realizarán "las obras de hidrantes para nuestros bomberos con fondos de la venta de tierras fiscales", ya que "desde el municipio siempre colaboramos con todas las instituciones de la ciudad y no vamos a dejar de hacerlo".

"Somos optimistas con las posibilidades de crecimiento de Rawson, pero para ello todos debemos cumplir con nuestras obligaciones. Tenemos un buen equipo de trabajo y grandes proyectos que de a poco vamos concretando", dijo.

Y continuó: "Esta irrenunciable decisión de atender las necesidades de la población con un modelo de ciudad administrativa ya consolidada y sostenible a nivel productivo, nos compromete a asegurar el relevo generacional en la política".

"En 2019 dejaré a quien me suceda un municipio ordenado, una ciudad en marcha y con proyección para su crecimiento por los próximos 30 años", definió.

Artero finalizó convocando a los ciudadanos "a dar batalla sin temor ni prejuicios contra la hipocresía, la mentira y el odio". Y agregó: "No nos dejemos avasallar, caminemos juntos para restaurar la credibilidad de los representantes, con la fe puesta en un mejor destino para la ciudad capital".

















Publicar un comentario

 
Top