Cholila Online

 

La Intendenta se reunió con representantes de organismos del Gobierno Nacional que se comprometieron a dar respuestas. En el caso de la planta potabilizadora, Artero pedirá a legisladores nacionales gestiones para que la obra, que tiene un costo proyectado de 370 millones de pesos, se incluya en el próximo presupuesto nacional.

La intendenta Rossana Artero realizó esta semana gestiones en Buenos Aires con el objetivo de concretar la reparación del histórico Puente del Poeta y de avanzar con la planta potabilizadora nueva para Rawson. En ambos casos, Artero se llevó compromisos de funcionarios nacionales de continuar con las gestiones tendientes a la concreción de ambas obras.

Cabe recordar que por el estado deficiente del ya centenario Puente del Poeta, Artero envió distintas notas a la delegación chubutense de Vialidad Nacional que no obtuvieron respuestas.

En el caso de la planta potabilizadora de agua, se trata de una obra que ya tiene un proyecto definido por la actual gestión municipal y por la cual la Intendenta solicitará a los legisladores nacionales por Chubut gestiones para su inclusión en el próximo presupuesto nacional, ya que se trata de una inversión prevista de 370 millones de pesos, según lo información en las oficinas nacionales a la mandataria municipal.

"Estuvimos en Vialidad Nacional por el Puente del Poeta porque es imprescindible refaccionarlo. Llevamos fotos del estado en que está y la historia de lo emblemático que es para nosotros", dijo Artero.

"Nos comentaron que tienen unos 6.000 puentes para atender en todo el país. Y nosotros interiorizamos a los funcionarios que nos atendieron acerca de la importancia que tiene la estructura no solamente por su historia, sino para la comunicación entre los distintos sectores de la ciudad", indicó Artero.

En este contexto agregó: "Nos dijeron finalmente que es viable. Nosotros comentamos que enviamos notas a la delegación local de Vialidad Nacional y que nunca tuvimos respuesta, por lo que nos recomendaron que enviemos una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al director nacional de Vialidad para que podamos refaccionarlo. Y posteriormente existe la posibilidad de firmar un convenio para cedérselo al municipio".  

Con respecto a la planta potabilizadora, Artero concurrió a las oficinas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), donde "nos mostraron el expediente y me llevé la nota de los últimos movimientos. El proyecto se movió en junio, cuando se pasaron algunas solicitudes a la cooperativa, como modificaciones de planos, y algunos pedidos a la Provincia con respecto a cuestiones ambientales, como el destino del lodo de los filtros y la ubicación de la toma de agua".

"Coincidimos en que es un proyecto viable y nos comentaron que en un corto plazo podría llamarse a licitación por parte de Nación o de Provincia, siempre que haya presupuesto. Porque es una obra de 370 millones de pesos. Y para concretarla tendría que ubicarse en el presupuesto 2018, con lo cual vamos a solicitar gestiones a nuestros diputados nacionales", explicó.

Artero dijo que el proyecto prevé la disposición de "2.000 metros cúbicos por hora potabilizados, con lo cual se solucionaría el problema de provisión que tenemos actualmente".

Publicar un comentario

 
Top